Nueva clonación masiva: Senador Harboe urge por delegado de ciberseguridad

Parlamentario PPD criticó que desde noviembre de 2018, el Ejecutivo aún no designe al encargado del área que dejó vacante Jorge Atton tras asumir como intendente en La Araucanía, mientras el cibercrimen sigue actuando.

255

Los clientes de las plataformas online hoy están expuestos al fraude. Si el Gobierno no reacciona rápido y de forma permanente, podría haber futuras víctimas de fraude, muy pronto”, señaló este viernes el senador PPD, Felipe Harboe, frente a la nueva clonación de cerca de 3.500 tarjetas bancarias.

Según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) el hecho delictual habría afectado a 3.564 clientes de once instituciones bancarias y a una cooperativa de ahorro y crédito y que los fraudes se habrían cometido en un lapso de seis meses, entre el 12 de septiembre de 2018 y el 05 de marzo de este año, accediendo a los datos del servicio de casilla internacional Transexpress.

El legislador dijo que situaciones como ésta, la segunda que se conoce en menos de una semana, son una clara señal de que el Gobierno debe apurar el envío de un proyecto que eleve los estándares de ciberseguridad para evitar que las personas sigan estando expuestas a este tipo de delitos.

Subrayó que lo ocurrido “revela que las empresas de servicio y plataformas no se están tomando en serio el cibercrimen. Hay miles de personas que compran online o contratan servicios en plataformas virtuales y no saben si al entregar los datos de sus tarjetas, estas quedan almacenadas en forma segura”.

Por ello, insistió en la necesidad urgente que el Gobierno envíe una iniciativa al Parlamento que obligue a subir los estándares en ciberseguridad bajo sanción de multas altas, para que los clientes no estén permanentemente expuestos a ser víctimas de fraude.

Adicionalmente, el exsubsecretario del Interior criticó que continúe vacante el cargo de delegado presidencial en ciberseguridad, subrayando que ello debiese constituir una prioridad para el Presidente Sebastián Piñera.

“Las medidas deben ser serias y definitivas. Un día nombran un zar de la ciberseguridad, y al otro día se lo llevan de intendente y el cargo queda vacante, los hackers están con más trabajo que nunca y cualquiera de nosotros puede ser su siguiente víctima”, enfatizó el senador.

Carabineros detuvo a 8 personas relacionadas con clonación de tarjetas ocurrida este sábado

SBIF confirma masiva clonación de tarjetas en dos comunas de la RM