“Narcofunerales”: ministro del Interior anunció ley antiamedrentamientos

Andrés Chadwick informó de la medida durante la cuenta pública de su cartera en la que también destacó el programa Calle Segura y los proyectos para aumentar la seguridad pública, como la ley antiportonazos y la ley antiterrorista.

125

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció un proyecto de ley para terminar con los denominados “narcofunerales”, el cual pretende entregarle mayor seguridad a los vecinos de los barrios donde ocurren estos hechos.

El anuncio fue realizado durante la cuenta pública del ministro, efectuada este viernes en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, tras lo cual comentó que “vamos a enviar un proyecto de ley que hemos llamado antiamedrentamiento”. 

“Hemos visto cómo los narcotraficantes, incluso aprovechándose de situaciones como velorios o entierros, se toman sectores de una población, hacen disparos al aire, balas locas, lanzan fuegos artificiales, bombas de ruido, todo con el propósito de demostrar poder y amedrentar a los vecinos”, añadió Chadwick.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que esas situaciones son “realmente insufrible para los vecinos que se ven atemorizados, amedrentados y con los ruidos imposibles de poder descansar”.

“Así que estamos preparando un proyecto de ley que nos reúna las distintas figuras de amedrentamiento, de ruidos molestos, de temor a la población, de uso de armas de fuego con lanzamiento de balas de carácter disuasivo, de uso de fuegos artificiales que no estén autorizados, de uso de bombas de ruido con el propósito de causar temor, de hacer un tipo penal con una sanción severa que implique una responsabilidad penal importante“, sostuvo la autoridad.

Además, en la cuenta pública de este viernes, Chadwick informó de las distintas acciones que se han realizado en el marco del programa Calle Segura, en los proyectos para aumentar la seguridad pública, como la ley antiportonazos y la ley antiterrorista; y por último anunció la creación de una comisaría virtual de Carabineros que servirá para dejar constancias y sacar certificados.