Ministra de Deportes defiende electividad de Educación Física para 3° y 4° medio

Pauline Kantor dijo que "acá solamente queda como electiva la asignatura en tercero y cuarto medio, sigue siendo obligatoria desde que entran al colegio hasta segundo medio. Hay que acordarse que hasta cuarto básico son cuatro horas de Educación Física y después pasan a ser dos horas".

1380

La ministra de Deportes, Pauline Kantor, se refirió a la polémica decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de quitar la obligatoriedad de la asignatura de Educación Física para los terceros y cuartos medios de todo el país en 2020. 

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “acá solamente queda como electiva la asignatura en tercero y cuarto medio, sigue siendo obligatoria desde que entran al colegio hasta segundo medio. Hay que acordarse que hasta cuarto básico son cuatro horas de Educación Física y después pasan a ser dos horas”. 

“Esta es una mirada hacia dónde va la educación en el mundo, donde los currículos en tercero y cuarto medio tienden a ser mucho más flexibles, con mucho mayor electividad, donde justamente lo que se busca es que cada estudiante vaya teniendo una malla curricular que vaya de acuerdo a sus intereses”, agregó Kantor.

En esa línea, la ministra explicó que con el programa “Crecer en Movimiento” se busca “poner un foco muy importante en la educación preescolar y en la educación básica. Es ahí donde se genera una cultura deportiva, es ahí donde se genera el hábito, se promueve el hábito”.

“Lo que hace Crecer en Movimiento es ofrecer una serie de talleres, hoy día eso es mucho más atractivo para los jóvenes, que tienen que ver con sus intereses, tienen que ver con las cosas que les gustan, como por ejemplo, si están en el norte puede ser el surf, slackline, parkour, skate, es a través de esos talleres de selección deportiva que queremos que los alumnos de tercero y cuarto medio puedan hacer actividad física, puedan hacer deportes”, añadió la autoridad.

Además, la titular de Deportes destacó que “la educación técnica profesional hoy día no tiene Educación Física incluida, ahora lo va a poder tener porque las horas libres que el colegio dispone se aumentan de seis a ocho”. 

“Ahí lo que estamos haciendo y está haciendo el Ministerio de Educación, es un llamado a los directores a que aprovechen esta mayor libertad en cómo se va a armar el currículum para que puedan incorporar más clases de Educación Física y, sobre todo, más talleres que vayan acorde a las cosas que hoy día motivan a los adolescentes”, sostuvo Kantor.

La ministra descartó que la medida fuera en desmedro de la lucha contra la obesidad adolescente e infantil y enfatizó que “no lo vemos así, porque hoy día el mayor problema lo tenemos en la básica, en los niños de quinto básico, es ahí donde tiene que venir el mayor esfuerzo”.

“Después lo que necesitamos, cuando ya están en la media, sobre todo en tercero y cuarto medio, es que hagan distintas actividades, que conozcan otras disciplinas que conozcan otros deportes, porque después con ese deporte, la idea es que ellos puedan continuar, una vez que salen del colegio, puedan seguir practicando esos deportes”, afirmó la autoridad.

Por último, Kantor aseguró que esta propuesta del Consejo Nacional de Educación va de la mano con “enriquecer esa oferta de talleres. Los talleres selectivos hoy día van a pasar a tener mucha mayor preponderancia, en términos de la oferta con la que vamos a salir a conquistar a los adolescentes”.

CNE aprobó cambios curriculares para 3° y 4° medio: Historia dejará de ser obligatorio