Latam se mostró sorprendida con la decisión de la Corte Suprema

El máximo tribunal anuló el jueves una alianza entre la aerolínea con las compañías aéreas American Airlines, Iberia y British Airways, tras considerar que dicha unión podría constituir un monopolio del mercado.

163

Latam se manifestó sorprendida con la resolución de la Corte Suprema, que el jueves tomó la decisión de anular una alianza entre la mayor aerolínea de América Latina, con las compañías aéreas American Airlines, Iberia y British Airways, tras considerar que dicha unión podría constituir un monopolio del mercado.

A través de un comunicado, el presidente de la compañía, Ignacio Cueto, señaló que “después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC”.

Agregó que “lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile”.

“Estamos convencidos que los JBAs son el futuro de la industria en Latinoamérica y el mundo. Hoy, legalmente están las condiciones para implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, incluyendo Brasil, y nos encontramos evaluando estas alternativas,” añadió.

Latam anunció los JBAs en enero de 2016 y los acuerdos han sido aprobados por todas las otras jurisdicciones pertinentes en la región, incluyendo la de Brasil (Consejo de Defensa Económica), Colombia (Aerocivil) y Uruguay (Dinacia).

Corte Suprema rechaza alianza de Latam con American Airlines, Iberia y British Airways