Financieras ilegales: SBIF formaliza denuncia por estafas con falsos créditos

Tras recabar los antecedentes necesarios que hacen presumible la posible comisión de este delito, el ente supervisor recurrió al Ministerio Público para que inicie una investigación que esclarezca este hecho.

139

Una denuncia por estafa en el otorgamiento de falsos créditos, presentó ante la fiscalía la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), delito que habría sido cometido por supuestas entidades ilegales, que pedían un depósito previo que no devolvieron a los afectados.

Según informó el organismo, la acusación se efectuó tras recibir “una serie de consultas y reclamos de particulares en relación a supuestas entidades financieras que ofrecen productos indicando encontrarse sujetas a la fiscalización de la SBIF, sin ser ello efectivo”.

“Los recurrentes manifiestan que dichas entidades les habrían ofrecido créditos, previo depósito de una suma de dinero, los que posteriormente no habrían sido otorgados ni tampoco se habría realizado la devolución del dinero”, indicó la superintendencia.

Conforme a lo expuesto por las víctimas del fraude, como modus operandi estas entidades señalan estar supervisadas por el regulador, exhibiendo un logo SBIF y un modelo de ficha de fiscalización falso, luego de lo cual solicitarían un abono previo al cliente antes de otorgar el supuesto préstamo, explicó el organismo.

“En razón de lo anterior, la SBIF ha puesto los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, con el fin de que investigue los hechos que correspondan”, concluyó.