Confirman muerte de ciudadana haitiana en hospital Barros Luco

Los primeros antecedentes dan cuenta que la mujer llegó en estado grave al recinto asistencial, donde no logró hacerle entender al equipo médico el tipo de dolencia o malestar que la aquejaba, hecho que dificultó su atención y derivó en su deceso que suma al de otra compatriota en Cerro Navia.

433

El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó la muerte de una ciudadana de nacionalidad haitiana ocurrida la noche del jueves en el Hospital Barros Luco de la comuna de San Miguel.

Conforme a los antecedentes que solicitó al recinto asistencial para aclarar las circunstancias del deceso, la autoridad indicó que la mujer llegó en estado grave a la urgencia, donde no logró hacerle entender al equipo médico el tipo de dolencia o malestar que la aquejaba.

Añadió que esa situación dificultó el proporcionarle una oportuna atención, lo que finalmente derivó en su fallecimiento, informó radio ADN.

“No tenía ninguna posibilidad de comunicarse, venía en una condición grave, falleció y posteriormente llegaron familiares y dieron otros antecedentes”, dijo el secretario de Estado, quien admitió que esa información aportada desde el establecimiento “todavía no es suficiente”.

Por esa razón, Santelices espera un reporte más un informe más pormenorizado de los procedimientos que siguió el equipo médico que recibió a la extranjera. “Me comuniqué con la directora para que ella levante todos los antecedentes y estoy a la espera de ello para poder revisar la situación”.

La muerte de la ciudadana haitiana se produjo una semana después del deceso de su compatriota Rebeka Pierre, quien asistió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Cerro Navia por problemas cardíacos.

Luego de la atención en la que un electrocardiograma confirmó el cuadro de salud, fue derivada al Hospital Metropolitano, donde asumieron que ello se debía a su embarazo de tres meses por lo que rápidamente le dieron el alta y luego falleció en plena vía pública minutos más tarde.

Aquello movilizó a organizaciones de inmigrantes para protestar por una presunta negligencia, así como la querella que presentó el alcalde Cerro Navia, Mauro Tamayo, contra quienes resulten responsables del deceso de la madre que dejó a un hijo de 5 años.

Muerte de haitiana embarazada: Piden sumario y renuncia de director del servicio de salud occidente