Ampuero por Silala:”Estamos muy tranquilos con solidez de nuestros argumentos”

El canciller participó en Ginebra en la segunda jornada de trabajo del equipo de defensa de Chile en este caso. “Nos estamos interiorizando de lo que fue la respuesta de Bolivia, la estamos estudiando muy en detalle y a partir de aquí vamos a entregar toda la información precisa al Presidente de la República porque como ustedes saben esta es una materia en la cual el Presidente Sebastián Piñera debe tomar las decisiones”, sostuvo.

70

El canciller Roberto Ampuero participó este viernes en Ginebra, Suiza, en la segunda jornada de trabajo del equipo de defensa de Chile en el caso Silala, liderado por la agente y directora de Fronteras y Límites, embajadora Ximena Fuentes. 

La reunión se realizó en las dependencias de la misión de Chile en Ginebra y participaron los coagentes del caso Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante, además de la coordinadora ejecutiva de la demanda, Johanna Klein, y el abogado Andrés Jana. 

Por parte del equipo de abogados internacionales, asistieron al encuentro Alan Boyle, Laurence Boisson de Chazournes, Sam Wordsworth, Stephen McCaffrey y Mara Tignino. 

El objetivo del encuentro, que se extendió durante todo el día, fue revisar en profundidad la dúplica presentada por Bolivia el pasado 15 de mayo.

“Nos estamos interiorizando de lo que fue la respuesta de Bolivia, la estamos estudiando muy en detalle y a partir de aquí vamos a entregar toda la información precisa al Presidente de la República porque como ustedes saben esta es una materia en la cual el Presidente Sebastián Piñera debe tomar las decisiones”, indicó Ampuero.

Según remarcó, “la posición de Chile es de mucha tranquilidad. Estamos muy tranquilos con la solidez de nuestros argumentos y planteamientos, y además estamos muy conscientes de la dificultad que tiene Bolivia para demostrar de alguna forma sus pretensiones”. 

Al respecto, agregó que “es indudable que el río Silala es un río Internacional, que fluye desde las alturas de Bolivia de forma natural hacia Chile, por lo tanto, este es un asunto que tiene que ver con la ley de gravedad. Bolivia no puede desmentir la ley de gravedad, ha tratado de desmentir la posición de Chile, pero la ley de gravedad es muy clara, el agua fluye de lo alto hacia lo bajo, por lo que estamos muy tranquilos”.

Además, indicó que “otro elemento de Bolivia es que ha estado planteando que acá hay aguas de tipo artificial. En realidad, a 5.000 metros de altura no hay espacio para que haya aguas artificiales, toda el agua que hay ahí, toda el agua que corresponde a esa hoya hidrográfica es agua natural, subterránea o superficial. Y en este sentido, lo único artificial que hay es la argumentación de Bolivia”.

Tras este encuentro, el canciller Ampuero presentará todos los antecedentes al Presidente Sebastián Piñera, para decidir los próximos pasos a seguir. Chile tiene la opción de presentar un tercer escrito ante la Corte Internacional de Justicia previo al inicio de la fase oral del caso.