Ley de Pago a 30 días: Senado indagará omisión sobre pymes en redacción de la norma

El presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, dijo que la aprobación con ese error fue la eliminación de la palabra “inciso” en el texto legal obligando a reemplazar un artículo completo, pese a que eso no había sido discutido por los senadores.

313

Con el propósito de determinar dónde estuvo el error que dejó a las pymes imposibilitadas de demandar a las grandes compañías, cuando se sientan vulneradas en su relación comercial, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), ordenó una investigación en la Corporación.

Esto luego que se constatara que la vigente Ley de Pago a 30 días no incluye la disposición que establece que las pequeñas y medianas empresas proveedoras de productos y servicios pueden ejercer acciones legales hacia sus contrapartes si no cumplen con los contratos y plazos de pago.

Según el legislador el inconveniente se habría producido en la redacción de los oficios emitidos desde la Secretaría de la Cámara Alta, momento en el que aún era dirigida por el retirado Mario Labbé, quien fue reemplazado por Raúl Guzmán.

Todo indica que el problema se produjo en la redacción de los informes técnicos, por tal motivo y con el propósito de conocer el detalle de lo ocurrido, le he pedido al secretario general instruir una investigación administrativa”, expresó el jefe de la Cámara Alta.

En el oficio que emitió el Senado a la Cámara de Diputados explicando la aprobación de la normativa para que luego ellos continuaran el debate, se eliminó la palabra “inciso”, obligando a reemplazar un artículo completo, pese a que eso no había sido discutido por los senadores.

El texto original emitido por la comisión de Economía en octubre de 2017 señalaba: “Artículo 2°.- Reemplázase el inciso primero del literal i) del artículo 4º de la ley N° 20.169, sobre competencia desleal”, y luego, en enero de 2018, la Secretaría del Senado señaló “Artículo 2°.- Reemplázase el literal i) del artículo 4º de la ley N° 20.169, que regula la competencia desleal”.

“Quiero ser enfático en señalar que esto no es responsabilidad de los senadores o senadores, es más la materia excluida nunca fue parte del debate”, planteó Quintana.

Ley de pago a 30 días: Gobierno omitió norma clave para las pymes y Congreso alista ley corta