Corte Suprema rechaza alianza de Latam con American Airlines, Iberia y British Airways

El máximo tribunal del país consideró estas aerolíneas “en el eventual escenario post operación, adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar” en materia de transporte de pasajeros.

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A casi tres años de la firma del acuerdo entre la línea aérea de capitales chilenos con las otras compañías extranjeras, Latam Airlines Group y American Airlines e International Consolidated Airlines Group (ICAG), la Corte Suprema rechazó la posibilidad de que éstas formen una alianza comercial.

El convenio para realizar negocios en conjunto dependía de las aprobaciones de diferentes organismos antimonopolio del mundo en varios países y en consideración del máximo tribunal chileno, cuyo fallo indica que la mayor aerolínea de América Latina, no pude con sus pares American Airlines, Iberia y British Airways.

Para la máxima instancia judicial del país, los motivos que primaron en la decisión responden a que “son en el escenario actual rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar”.

El dictamen añade que ese escenario es muy posible “en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes”.

Previamente, los reguladores de Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, mercados en los que está presente el grupo aéreo latinoamericano, ya habían aprobado la asociación que de ser aprobados habrían permitido vuelos de código compartido entre las tres líneas aéreas.

Según Emol, ello habría posibilitado a Latam pasar de ofrecer vuelos a 140 destinos a más de 420 en alianza con American Airlines permitiría a la firma latinoamericana ofrecer 200 destinos nuevos, con más de 90 vuelos diarios entre Latinoamérica y Estados Unidos.

La alianza con IAG, de su lado, añadiría 87 destinos a la oferta de Latam, así como 45 vuelos diarios que conectarán Latinoamérica y Europa.