FMI: Guerra comercial EEUU-China “amenazará” crecimiento mundial de 2019

Los expertos del organismo refutaron la afirmación del presidente Donald Trump, respecto a que el aumento de los aranceles es pagado por China y generan una ganancia para Estados Unidos, ya que el conflicto entre ambas potencias impactará socavará la confianza y aumentará los precios para los consumidores.

140

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China “amenazará” el crecimiento global de 2019, lo que socavará la confianza y aumentará los precios para los consumidores.

“Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales”, dijo el economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en una publicación de blog.

Gopinath, y los coautores del texto, su asistente Eugenio Cerutti y el economista Adil Mohommad, refutaron directamente la afirmación del presidente Donald Trump, de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para Estados Unidos.

Alertaron de que el aumento de las fricciones pone en peligro la recuperación del crecimiento mundial esperada para este año.

“Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019”, indicó el texto.

El análisis de los expertos también subraya que “este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global”.