Critican invitación que hizo el Senado a embajador de Maduro para que asista a la Cuenta Pública

Pese a que el Gobierno ha excluido de sus actividades al representante del régimen de Nicolás Maduro en Chile por considerarlo una dictadura, la Cámara Alta lo invitó atendiéndose a que por protocolo es el diplomático oficialmente acreditado en el país. El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, exhortó a “bajar” la invitación.

625

Sorpresa y críticas desató en el oficialismo la decisión del Senado de invitar al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, a la Cuenta Pública que entregará el Presidente Sebastián Piñera al país el sábado 1 de junio, a las 20:30 horas, desde el Congreso Nacional en Valparaíso.

La invitación, que se ajusta al protocolo de la Corporación, se extiende a las autoridades de diversas instituciones del Estado, incluido los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile, y por ello se le envió al representante de Nicolás Maduro, pese a que el Gobierno ha calificado su administración como una dictadura.

De hecho, ha reconocido la delegada del gobernante en ejercicio Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, como interlocutora de ese país que atraviesa por la peor de sus crisis.

Según indica El Mercurio, Méndez participó el pasado 9 de mayo en un saludo protocolar del cuerpo diplomático en Chile a la mesa directiva del Senado recientemente asumida, liderada por el PPD Jaime Quintana.

RETIRO DE INVITACIÓN

Tras enterarse de estas situación, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, exhortó a la Cámara Alta a “bajar” la invitación, argumentando que “la Cuenta pública es una acto, una ceremonia democrática, y si un dictador como Maduro no respeta la democracia, menos podemos recibir a un embajador que representa a ese gobierno opresor”.

Junto con calificar de “lamentable” la situación, el legislador subrayó que dicho eso, “no podemos permitir la presencia de Arévalo Méndez y dejar de lado de Guaraquena Gutiérrez, quien desde el exilio en nuestro país ha representado el clamor de un pueblo asumido en una dictadura horrenda”.

Finalmente, Kort enfatizó la importancia de respetar este tipo de actos democráticos y por eso “esperamos que el Senado cambie esta decisión y pueda considerar invitar a quieran representa el sufrimiento, a quien representa el anhelo de la democracia como es Guaraquena Gutiérrez, y no a quien representa a la opresión por parte de Nicolás Maduro”.

En esa línea las diputadas de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Marcela Sabat, Catalina del Real y Francesca Muñoz pidieron retirar invitación a embajador venezolano para Cuenta Pública presidencial.

“Junto con otros parlamentarios vamos a enviar una carta al Senado pidiendo rectificar lo que consideramos que es un error y que traería como consecuencia una muy mala señal al mundo. Chile quedaría como un país inconsecuente en su política exterior, entregando una equivocada señal que se podría interpretar como apoyo a la dictadura de Maduro”, sostuvieron.

Cuenta Pública contará con control de identidad para los invitados