Chadwick pidió a Carabineros intervención más directa en narcofunerales

La institución comenzó a levantar información respecto de controles y detenidos que se han registrado en este tipo en los también llamados narcovelorios, los que entre el domingo y el martes pasados registraron 1.273 controles y 21 detenciones.

133

“Hemos visto que se usan armas para disparar balas, fuegos artificiales y bombas de ruido. Eso no lo vamos a aceptar”, advirtió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al comentar que solicitó al general director de Carabineros, Mario Rozas para solicitarle una intervención más directa por parte de la policía en los llamados narcofunerales

Ello, explicó, cuando exista presencia de armas de fuego y lanzamiento ilegal de fuegos artificiales durante velatorios y exequias de las personas fallecidas con prontuario policial, cuyos deudos o amigos utilizan esas prácticas para despedirlos.

“Las instrucciones que le he dado al general director de Carabineros es que se tiene que actuar de forma directa y oportuna, siempre que haya una infracción de ley, y en estos casos sí existen infracciones de ley y delitos flagrantes”, indicó el secretario de estado a La Tercera.

En base a esa orden, la institución comenzó a levantar información respecto de controles y detenidos que se han registrado en este tipo en los también llamados narcovelorios.

Según el matutino, el general Rozas está exigiendo un cambio de actitud a los oficiales jefes de las unidades territoriales, para innovar en las planificaciones.

De acuerdo a antecedentes de la policía uniformada, entre el domingo y el martes pasados, en tres funerales asociados a bandas criminales vinculadas al narcotráfico se hicieron 1.273 controles. De estos, 786 fueron de verificación de identidad y 487 vehiculares.

En cuanto a los detenidos, registró el arresto de 21 personas en las comunas de San Joaquín, La Pintana y Melipilla.

Chadwick afirmó que “no nos ganarán la batalla. Estos tipos de velatorios, que han transformado los narcos en acciones para demostrar su poder y amedrentar a la población, las vamos evitar con la acción decidida de la policía”.

Carabineros actuó en segunda noche del “narcovelorio” de Conchalí: 6 detenidos

Allamand y “narcovelorios”: “Deben ser enfrentados con el máximo rigor”