Retuvieron devolución de impuestos a 118 evasores del Transantiago

Paula Flores, jefa de Fiscalización, recordó la vigencia del Registro de Evasores que recopila información de quienes no han cancelado su multa por el no pago de tarifas, y dijo que ya se han aplicado sanciones en estos casos como la retención del Operación Renta.

356

Más de 100 inspectores del Ministerio de Transportes, junto a un número similar número de miembros de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, realizaron este miércoles el tercer operativo masivo del control de evasión del año en el Transantiago. 

En el total de controles por evasión, durante este año se ha fiscalizado a 246.581 pasajeros en los buses del transporte público de la capital. Como resultado de estas revisiones, se han cursado 21.586 infracciones.

Comunas como Renca, Las Condes, Ñuñoa y Maipú fueron parte de los 50 puntos simultáneos de fiscalización masiva de esta jornada, una modalidad que forma parte de las gestiones que impulsa el ministerio para reducir los índices de evasión. De acuerdo a la última medición, los pasajes impagos llegan a 24,5%.

“Hemos observado que las mejoras introducidas en el sistema de transportes de la capital, como la renovación de la flota y la regulación de las frecuencias, están siendo valoradas por las personas. Así lo demuestra la reducción en el índice de evasión registrado este primer trimestre de 2019. Pero aún no es suficiente”, indicó el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez. 

Durante los operativos masivos de marzo y abril se logró fiscalizar a 37.804 pasajeros. Entre ellos, se cursó infracciones a 3.219. 

Paula Flores, jefa de Fiscalización, recordó la vigencia del Registro de Evasores que recopila información de quienes no han cancelado su multa por el no pago de tarifas, e informó que ya se han aplicado sanciones en estos casos como la retención de la Operación Renta en 118 casos. 

“El registro está conformado en la actualidad por 4.329 casos, los que en un 70% corresponden a hombres. Estas personas arriesgan sanciones adicionales por no cancelar la multa de evasión, como las que ya se consiguieron con instituciones como Impuestos Internos”, añadió.