Papa Francisco nombró dos obispos auxiliares para Arquidiócesis de Santiago

Los designados son Carlos Irarrázaval Errázuriz, actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús, de Providencia, y del sacerdote italiano Alberto Lorenzelli Rossi, director de la comunidad salesiana en la ciudad del Vaticano.

213

La Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco nombró obispos auxiliares en la Arquidiócesis de Santiago, que aún tiene su sede vacante y que está a cargo del administrador apostólico Celestino Aós.

Se trata del presbítero Carlos Irarrázaval Errázuriz, actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús, de Providencia, y del sacerdote italiano Alberto Lorenzelli Rossi, director de la comunidad salesiana en la ciudad del Vaticano.

lrarrázaval es sacerdote diocesano de Santiago. Nació en Santiago el 17 de abril de 1966. Es Hijo de Miguel Irarrázaval Echeverría y de María del Carmen Errázuriz Eyzaguirre.

Fue ordenado diácono el 12 de agosto de 1995 y sacerdote el 18 de mayo de 1996 por el cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Por su parte, Lorenzelli es miembro de la Congregación Salesiana, de la Circunscripción “Sagrado Corazón”, de Italia Central.

Nació el 2 de septiembre de 1953 en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de los migrantes italianos, Ricardo Lorenzelli y Emma Rossi. Su familia es de quienes regresaron a Italia a principios de la década del 60.

Fue ordenado diácono el 7 de diciembre de 1979, en Sampierdarena, Génova, y ordenado sacerdote el 24 de enero de 1981, en el mismo lugar por Rosalio José Castillo Lara.

Los obispos auxiliares asisten al obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y lo reemplazan cuando se encuentra ausente o impedido. No tienen derecho de sucesión, como ocurre en el caso de los obispos coadjutores.

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago es desde marzo pasado el obispo Celestino Aós.

Hasta la fecha, el único obispo auxiliar de Santiago con dedicación plena a la arquidiócesis era Cristián Roncagliolo, ya que Andrés Arteaga se encuentra alejado de sus funciones por razones de salud.

Los otros cuatro obispos auxiliares Fernando Ramos, Galo Fernández, Pedro Ossandón y Jorge Concha, ejercen como administradores apostólicos de diócesis Rancagua, Talca, Valparaíso y Osorno, respectivamente.

Considerando a los dos obispos electos, la iglesia católica en Chile cuenta con 24 obispos, dos electos obispos y cinco sacerdotes administradores apostólicos:

– 3 arzobispos (Antofagasta, La Serena, Concepción).
– 11 obispos diocesanos (Arica, Iquique, Calama, San Bernardo, Melipilla, Linares, Santa María de Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Ancud y Punta Arenas).
– 5 obispos en calidad de administradores apostólicos (Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca y Osorno).
– 1 obispo castrense.
– 1 obispo prelado (Illapel).
– 1 obispo vicario apostólico (Aysén).
– 4 obispos auxiliares (Santiago, dos de ellos los electos obispos nombrados hoy).

Integran, además, la Conferencia Episcopal:

– 4 sacerdotes administradores apostólicos (San Felipe, Chillán, Valdivia, Puerto Montt).
– 1 sacerdote administrador diocesano (Copiapó).