Maduro ordena capturar a “traidores” en las filas de las Fuerzas Armadas

La tensión en Venezuela no cesa, ya que el régimen chavista insiste en mantenerse en el poder con la anuencia de los altos mandos militares que, por ahora, mantienen su lealtad con el Palacio de Miraflores pese a los esfuerzos de la Asamblea Nacional para obtener su apoyo.

228

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada Nacional de su país, capturar sin vacilación a los “traidores”, luego de un fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

“Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!”, exhortó el gobernante chavista el martes durante un acto con el alto mando militar y 12.000 soldados en el estado Carabobo (centro-norte).

Igualmente, llamó a “activar los sistemas de armas (…) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura”, refiriéndose a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y ha advertido que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida una acción militar, para terminar con la crisis político, económica y humanitaria que vive hace años esa nación y que se ha agudizado.

El pasado 30 de abril el jefe del Parlamento de mayoría opositora, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, Juan Guaidó, lideró una rebelión en una base aérea de Caracas que fracasó por falta de respaldo castrense.

A raíz de la sublevación, 14 diputados opositores han sido imputados. Uno de ellos, el vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se encuentran refugiados en sedes diplomáticas o en la clandestinidad.

Desde que se proclamó gobernante encargado el pasado 23 de enero luego de que el Poder Legislativo declarara “usurpador” a Maduro, Guaidó ha hecho constantes llamados a los militares a dar la espalda al gobernante.

Washington se ha sumado a los pedidos del dirigente opositor, ofreciendo levantar sanciones a militares que desconozcan al régimen socialista.

Sin embargo, en la ceremonia de este martes, bautizada “Marcha por la Lealtad”, los principales jefes militares ratificaron por enésima vez su respaldo al gobierno chavista.

Aquellos que se autoproclaman no comandan ni a una piedra”, expresó el jefe del Ejército, general Jesús Suárez Chourio, en alusión a Guaidó.

Por su parte, el ministro de Defensa general Vladimir Padrino, declaró la “lealtad sublime de la Fuerza Armada a las leyes, la Constitución y a nuestro comandante en jefe”, así como al “legado” del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Tras la declaración de Padrino, tanques de guerra hicieron disparos de salva en honor a Chávez.