INE anuncia renovación de la Encuesta Nacional de Empleo

A fines de 2019 el organismo aspira a contar con un instrumento más preciso para la medición en el indicador que refleja cuántos chilenos están dentro o fuera del mercado laboral y en qué condiciones.

107

Una actualización del diseño muestral es la que experimentará la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), según anunció este miércoles el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.

Según el máximo representante del organismo, esta renovación que incorporará del nuevo marco de viviendas basado en el Censo 2017 concluirá a fines de año y antes de lo programado.

Explicó que en 2018 y 2019 se ha trabajado en el diseño de la estrategia de actualización del sondeo.

También mencionó el asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que participó en la revisión y la formación de un comité de cinco expertos para acompañar los procesos de dicha encuesta, entre otros cambios.

Además, indicó que el INE retomó en mayo las reuniones del Grupos de Expertos Laborales cuyo objetivo es discutir los principales avances y desafíos metodológicos que enfrenta la ENE entre 2018-2022.