Estudio señala cuánto afectó la manipulación del IPC en los créditos hipotecarios

Un informe de Chiledeudas.cl revela el duro golpe a los bolsillos de los chilenos con el incremento irregular del Índice de Precios al Consumidor en agosto de 2018.

1018

La manipulación del IPC realizada por el INE, específicamente en agosto de 2018, afectó a 626 precios al consumidor final, entre ellos, los referentes a créditos hipotecarios, transformándose en un verdadero escándalo financiero.

Frente a esto, un estudio de Chiledeudas.cl dio a conocer cómo afectó al bolsillo de los chilenos que en agosto de 2018 se efectuara una sobreestimación del IPC, donde la variación que se informó en ese momento de 0,2% debió haber sido de 0,1%.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, manifestó que de acuerdo con información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), existen 1,6 millones de créditos hipotecarios entregados en el país, donde el promedio de los montos entregados, sumando los intereses, alcanza a $70 millones por operación.

Entonces, el experto en endeudamiento responsable afirma que, si bien al calcular por una cuota de dividendo promedio de $ 300.000 mensuales, con la manipulación de 0,1% del IPC el monto subió $300 para la persona, al considerar el total del crédito hipotecario ($70 millones), el valor se incrementó $70.000 en agosto de 2018 por consumidor.

Y si se toma en cuenta que son 1,6 millones de créditos hipotecarios otorgados por la banca a nivel país, el bolsillo de los chilenos se vio afectado en cerca de $112.000 millones, lo que llevado a dólares alcanza a US$161 millones en solamente un mes, reveló el ingeniero comercial.

Aunque se diga que después en octubre y noviembre de 2018 la manipulación del IPC fue a la baja, contrario a lo acontecido en agosto de ese año, los valores afectados no se compensan, ya que, por ejemplo, la persona pudo haber repactado su crédito hipotecario justamente en el mes donde se elevó irregularmente el Índice de Precios al Consumidor, consiguiendo un monto final menos competitivo que en condiciones normales”, aseguró Figueroa.

“Y en este estudio estamos mostrando sólo lo ocurrido con los créditos hipotecarios, pues hay que tener presente que el IPC fue manipulado al alza para 626 productos en agosto de 2018, por lo que el bolsillo de los chilenos fue golpeado gravemente ese mes, y para señalar que el resto del año es compensado con las bajas del Índice, el INE debe presentar al menos una investigación que sustente los dichos, más allá de las palabras”, apunta el director de Chiledeudas.cl.

Auditoría del INE: Detectan indicios de manipulación del IPC en agosto, septiembre y noviembre del 2018