Caso Huracán: Daniel Alcaíno evalúa acciones legales por “escuchas falsas”

El actor fue claro y conciso en señalar que estudia contra quienes proceder por la vinculación que se hizo de su nombre en una causa en la que nunca participó y que el propio fiscal a cargo desestimó durante la indagatoria de la operación, considerada un montaje de Carabineros para inculpar a comuneros mapuche de atentados incendiarios en La Araucanía.

226

“Estoy con mis abogados estudiando los tipos de querellas civiles y penales a quien corresponda”, anunció el actor Daniel Alcaíno, por la vinculación que se hizo de él como presunto ayudista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el marco del caso Huracán.

Ello luego de enterarse de que en las 123 carpetas que la PDI incautó de los computadores de la Dirección de Inteligencia de Carabineros había una con su nombre que contenía 1.415 grabaciones telefónicas guardada entre noviembre de 2017 a febrero de 2018 y que durante la indagatoria del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, fueron desestimadas.

Cabe recordar que durante las citaciones a declarar por este caso, el creador del software Antorcha que supuestamente captaba las escuchas y WhatsApp de la CAM, Alex Smith, mencionó a quien encarnó el personaje de Yerko Puchento como colaborador del líder de la organización mapuche, Héctor Llaitul.

Por esta razón y consultado por la Tercera PM, Alcaíno sostuvo que sus acciones legales irán dirigidas “al Estado de Chile, a Carabineros y a la prensa, los que sin chequear mi nombre dieron por cierto una noticia falsa”.

La supuesta información que tenía la citada unidad de la policía uniformada respecto del artista, quien ha trabajado en varias teleseries y series como “Los ‘80” y “La Reina de Franklin”, también incluida en las otras carpetas identidades de policías, fiscales, comuneros mapuches, y entre otras personas.

Según describió la PDI en su informe, “se encontró una carpeta en el directorio, raíz de nombre audios Daniel Alcaíno contiene un total de 1.415 archivos de audio en formato mp3, distribuidos en 123 subcarpetas, las que aparentemente corresponden a interceptaciones telefónicas”. Las carpetas dicen guardar información de entre noviembre de 2017 a febrero de 2018.

El rastreo de la PDI también encontró las peticiones de interceptaciones telefónicas que Carabineros realizó a cortes de apelaciones invocando la Ley de Inteligencia.

Asimismo, informa el vespertino online que otros archivos encontrados en los ordenadores corresponden a de diligencias de otras causas, como el nuevo Caso Bombas, en que se indaga al grupo “ecoterrorista” ITS por la colocación de artefactos al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, y ahora último al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.