Presidente Piñera en Iquique: “Más que nunca necesitamos héroes como Prat”

El mandatario es el primer gobernante de Chile en 19 años que conmemora las Glorias Navales en Iquique, luego que hace tres años se cambiara la fecha de la cuenta pública que da el Presidente al país en el Congreso Nacional en Valparaíso.

251

“Hoy que el país enfrenta tantos desafíos y tiene que aprovechar tantas oportunidades, tenemos que aprovechar más que nunca en nuestro país, héroes que cultiven las mismas virtudes que cultivó Prat durante su vida”, destacó este martes el Presidente Sebastián Piñera, durante la conmemoración de las Glorias Navales.

El Mandatario optó por la capital de la Región de Tarapacá para encabezar el principal de los homenajes que este 21 de mayo rinde la Armada y las demás instituciones castrenses a los héroes entregaron su vida en la rada de Iquique, donde la bolla marca el lugar exacto en el que se hundió hace 140 años la corbeta Esmeralda tras su lucha con el acorazado peruano Huáscar.

Durante su alocución, el Jefe de Estado resaltó la figura del capitán Arturo Prat como uno de los máximos próceres de la Patria por el sacrificio que hizo en pro de la defensa del territorio chileno y su soberanía.

“Hoy día más que nunca necesitamos héroes como Prat que sepan comprender el valor de la unidad, el valor del patriotismo, que sepan practicar las mismas virtudes que fueron las que hicieron grande a Prat a lo largo de toda su vida”, enfatizó el gobernante.

Junto con agradecer al comandante en jefe de la institución, Julio Leiva, “la gran misión que juega la Armada en nuestro país, que no solamente debe estar preparada y tener la fuerza disuasiva suficiente para proteger nuestra integridad, nuestro territorio, nuestra soberanía, sino que también tiene que estar preparada todos los días para poder cumplir servicios en tiempos de paz”.

“Cuál es el significado del sacrificio, del heroísmo del comandante Prat, sin duda cambió el curso de la guerra, porque en esa oportunidad la audacia de Condell, el heroísmo de Prat lograron destruir la mitad de la Armada de Perú, país con el cual estábamos enfrentados en una guerra y a partir de esa instante Chile adquirió buena parte del dominio del mar que se consolidó algunos meses después”, añadió Piñera.

Y agregó que el sacrificio del marino que falleció abatido en la cubierta del Huáscar va mucho más allá de la Guerra del Pacífico, “marcó el alma de nuestro país y nos hizo realmente entender lo que significa la patria. Muchos de nosotros no vamos a tener una oportunidad de una muerte heróica como la tuvo Prat, pero todos nosotros sí tenemos la oportunidad de vivir las virtudes que fueron forjando el carácter y que lo llevaron a ese acto de heroísmo supremo un 21 de mayo.

Luego de sus palabras, el Mandatario presenció el desfile de 557 efectivos; 328 pertenecen a la Armada, 80 del Ejército, 80 de la Fuerza Aérea y 69 de Carabineros.

El mandatario es el primer gobernante de Chile en 19 años que conmemora las Glorias Navales en Iquique, luego que hace tres años se cambiara la fecha de la cuenta pública que da el Presidente al país en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Por ser el mismo día, los gobernantes debían concurrir al homenaje en Plaza Sotomayor, donde descansan los restos de Arturo Prat, y luego concurrir a la sede del Poder Legislativo. Este año, le correspondió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, presidir el tradicional desfile en la ciudad puerto.