Chadwick y caso Catrillanca: “Voy a prestar declaración, de todas formas”

El titular de Interior sostuvo que su disposición a ayudar con el esclarecimiento de la causa ha sido permanente, sobre todo en su rol de querellante por parte del Estado, considerando que quienes cometieron el crimen del joven mapuche eran efectivos de Carabineros.

200

El ministro del Interior, Andrés Chadwick señaló este martes en Valparaíso que va “a estar colaborando, como lo he hecho siempre, con la justicia”, luego que se supiera que formará parte de los 73 testigos llamados por la Fiscalía de Temuco en el marco del caso de Camilo Catrillanca.

En el marco de la conmemoración de las Glorias Navales, el secretario de Estado fue consultado por esta citación considerando que él fue el receptor de la versión oficial de Carabineros por el homicidio del joven, señalando que “siempre hemos estado disponibles y es nuestro deber ciudadano colaborar con la justicia”.

Además señaló que va a estar “colaborando” con la justicia “para el esclarecimiento de los hechos y para que tengamos una sentencia que responda y determine la responsabilidad”, de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en Ercilla el 14 de noviembre del año pasado.

“Voy a prestar declaración, de todas formas”, sentenció Chadwick al recordar su papel como “querellante en la causa, así que vamos a reforzar la acción de la fiscalía, y como querellante respaldando sus decisiones”, sostuvo.

En la lista de testigos para la indagación del caso la fiscalía incorporó a también al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el senador de Evópoli por la zona, Felipe Kast; el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol y el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto.

Caso Catrillanca: Fiscalía acusó a los 8 imputados y pidió penas entre 3 y 15 años de cárcel