Caso Catrillanca: Fiscalía acusó a los 8 imputados y pidió penas entre 3 y 15 años de cárcel

La condena máxima que figura en el escrito ingresado de manera virtual al Juzgado de Garantía de Collipulli, son 15 años de presidio para el exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, por homicidio simple del joven comunero y el homicidio frustrado del menor de edad que lo acompañaba.

306

Transcurridos los 10 días de plazo que tenía, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó acusación contra los ocho carabineros imputados por el crimen del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

El escrito ingresado el lunes al Juzgado de Garantía de Collipulli por medio de Oficina Judicial Virtual establece penas para los efectivos del GOPE involucrados en el asesinato del joven ocurrido en noviembre de 2018.

Las mayores penas solicitadas pesan sobre el exsargento Carlos Alarcón, para quien pide 10 años y un día de presidio por el homicidio simple consumado de Catrillanca y 5 años y un día de cárcel por el homicidio frustrado del menor que lo acompañaba.

Para Raúl Ávila Morales, en tanto, solicita 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de apremios ilegítimos en perjuicio de M.A.P.C; de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y multa de 6UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

En caso de Patricio Sepúlveda Muñoz, la fiscalía pidió 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Para Braulio Valenzuela Aranguiz, solicitó 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y multa de 6UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

En relación a Gonzalo Andrés Pérez Vargas, una pena privativa de libertad de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documentos, y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Una pena similar pidió la fiscalía para Jorge Iván Contreras Figueroa, con 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de falsificación de instrumento público y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y multa de 6UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Para Manuel Antonio Valdivieso Teran, se solicita la pena de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo, más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Respecto al abgado Cristian Eduardo Inostroza Quininir, se pidió la pena privativa de libertad de 6 años de inhabilitación especial temporal para el ejercicio de la profesión, más multa de 11 UTM, y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

En total, se consideraron 73 testigos, entre ellos el ministro del interior Andrés Chadwick; el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto; el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol y el senador por la región, Felipe Kast, entre otros.