Un millar de personas protestaron en Temuco en contra de la consulta indígena

Poco más de mil personas realizaron una masiva manifestación, mostrando su rechazo a la consulta a los pueblos originarios que el próximo miércoles iniciará el Gobierno.

236

Poco más de un millar de personas participaron de una nueva manifestación del pueblo mapuche en Temuco, donde demostraron su rechazo a la consulta a los pueblos originarios que iniciará el Gobierno el miércoles.

Los convocantes de la marcha reiteraron el malestar que existe entre las comunidades de la Región de La Araucanía, ya que serán en las comunas de Padre las Casas y Cunco donde se iniciará el encuentro entre profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, sitio en que se abordará los posibles cambios a la Ley Indígena que data de 1993. 

De acuerdo a las quejas que se han dado a conocer sobre este proceso, existiría poca información sobre la consulta, la que es vinculante para la elaboración de propuestas o modificaciones a normativas actuales. De ahí, por ejemplo, la confirmación de la presencia de personeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en este tipo de actividades.

Cabe mencionar que durante la jornada hubo manifestaciones en otras ciudades del país, como en Cañete, la que culminó con una serie de disturbios y daños a la propiedad pública y privada.