Titular de Hacienda y brecha de pensiones: “Es un desafío del que nos hacemos cargo”

Ministro Felipe Larraín sostuvo que "sabemos que las mujeres tienen una edad de jubilación que es menor a la de los hombres, tienen una expectativa de vida que las lleva a los 60 años, a tener 30 años que financiar y hay un tema con las lagunas en materia de las cotizaciones previsionales".

182

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó la información entregada por la Superintendencia de Pensiones, la que daba cuenta de una diferencia de $128 mil entre las jubilaciones promedio hombres y mujeres durante marzo. 

El secretario de Estado señaló que “eso es uno de los desafíos de los cuales nos hacemos cargo en el proyecto de pensiones. Sabemos que las mujeres tienen una edad de jubilación que es menor a la de los hombres, tienen una expectativa de vida que las lleva a los 60 años, a tener 30 años que financiar y hay un tema con las lagunas en materia de las cotizaciones previsionales”.

“Eso es lo que se hace cargo este proyecto, estimular las cotizaciones, estimular que haya ahorro previsional, eso lo hacemos con un aporte directo para las mujeres de clase media, a las cuales una parte del proyecto está dirigido y también para estimular, de forma voluntaria, a quien quiera quedarse trabajando luego de la edad legal de jubilación para que lo haga, cosa que están haciendo muchas mujeres”, añadió el ministro.

Por lo anterior, la autoridad expresó que “sin duda que nos preocupa, por eso hemos presentado un proyecto de ley que aborda este tema. Para que tengamos mejores pensiones para las mujeres, para los hombres chilenos, necesitamos un mercado laboral gigantesco, una de las mejores políticas que podemos hacer en materia de pensiones es que hayan buenos empleos”.

“Empleos formales, empleos en que se cumplan con estas cotizaciones para poder estimular y que el crecimiento económico aporte también los recursos para poder mejorar las pensiones de quienes no cotizan la parte no contributiva, que son las pensiones del pilar solidario”, agregó Larraín.

Por último, el secretario de Estado descartó que se haya generado una polémica en el gobierno tras lograr la aprobación de la idea de legislar el proyecto y manifestó que “se dijo que el 4% estará a cargo de una entidad pública que tendrá que normar, reglar y de alguna manera contratar las asesorías que estime pertinente, salvando yo diría dos principios que son importantes para nosotros”. 

“Primero, que el 4% pertenece a los trabajadores. Segundo, que esta entidad tendrá que ver la mejor forma de lograr que haya libertad para que los usuarios puedan expresar también su opción”, completó el ministro Felipe Larraín.

Presidente de AFP por el 4%: “Veamos en la cancha quiénes cobran menos”