Presidente de AFP por el 4%: “Veamos en la cancha quiénes cobran menos”

Andrés Santa Cruz pidió dejar competir a las administradoras por ese porcentaje y afirmó que, de lo contrario, “es coartar la libertad de emprender y, aparte de eso, no posibilitar que haya gente o instituciones que pueda administrar a menor costo y con mejores rentabilidades”.

543

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, pidió que “nos dejen competir” en la administración del 4% extra de cotización que contempla la reforma previsional, para que “veamos en la cancha quiénes son los que cobran menos”. 

En entrevista con radio Cooperativa, señaló que la marginación de las AFP “es coartar la libertad de emprender y, aparte de eso, no posibilitar que haya gente o instituciones que pueda administrar a menor costo y con mejores rentabilidades”. 

El jefe del gremio sostuvo que “todo esto va en perjuicio de los trabajadores, es increíble. Una cosa son las consignas y los eslóganes, pero otra cosa es qué le conviene a la gente y qué le conviene a los trabajadores, que haya la posibilidad de competir”.

“No estoy diciendo que lo administren, pero que haya la posibilidad de competir por ese 4 por ciento. Es lo mínimo, ¿o en otros mercados vamos a restringir también la participación de algunos por los eslóganes de otros pocos?”, preguntó.

No doy por sentado que las AFP den mejor rentabilidad, lo que digo es que déjennos competir y veamos en la cancha quiénes son los que cobran menos y quiénes son los que dan las mejores rentabilidades y, aparte de eso, quién las administra en forma segura sin perderse ningún peso”, enfatizó.

“Permítannos competir, si de eso se trata. Acá lo que se está restringiendo es la competencia. Yo no estoy diciendo que yo sea mejor, pero estamos convencidos que lo haríamos mejor, por eso queremos competir”, aseveró.