Posnatal parental: solo 224 de 95.000 hombres con derecho han usado beneficio

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dio a conocer la cifra en la última sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados. Secretario de Estado dio a conocer también estadísticas sobre la participación laboral, es decir, de quienes buscan trabajo o están trabajando, que para los hombres alcanza el 70% y para las mujeres casi el 50%.

94

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reveló que solo 224 hombres de 95.000 con derecho al beneficio han usado el posnatal parental. La cifra la entregó en la última sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

En la instancia, el ministro también dio a conocer estadísticas sobre la participación laboral, es decir, de quienes buscan trabajo o están trabajando, que para los hombres alcanza el 70% y para las mujeres casi el 50%. 

Respecto a los beneficios que actualmente tienen los padres, dijo que muy pocos los han utilizado. En el caso del posnatal parental, donde la madre entrega una fracción de su permiso al hombre, solo 224 de 95 mil hombres lo han ocupado; en tanto que el permiso parental, luego del nacimiento de un hijo, se ha utilizado en un 20%. 

Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI) recalcó que las cifras entregadas por el ministro fueron claves para ver cómo se avanza en terminar con las barreras en materia de crianza que tienen las mujeres.

“Hoy día los hombres no se están tomando el permiso parental, solamente el 20%; y el 0,1% de los hombres está tomando su derecho que tiene eventualmente al posnatal. Esas cifras son claves porque cuando nosotros queremos profundizar en esos meses y en ese derecho, la verdad que en la práctica se hace bastante poco necesario”, dijo.

Estimó que ha sido una visión muy clara de cómo se tiene que avanzar en materias que realmente ayuden a las mujeres a profundizar en la corresponsabilidad.