Corte Suprema: Gendarmería obligada a dar datos de condenados por violaciones a DDHH

En fallo unánime, el máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de queja presentado, debido a que éste debió ser presentado por el Fisco y no por Gendarmería, servicio que carece de personalidad jurídica propia.

1140

La Corte Suprema confirmó la sentencia que ordenó a Gendarmería entregar información sobre los condenados que cumplen actualmente penas efectivas por causas relativas a violaciones a los derechos humanos, como nombres, apellidos y números de cédula nacional de identidad.

En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de queja presentado, debido a que éste debió ser presentado por el Fisco y no por Gendarmería, servicio que carece de personalidad jurídica propia.

“Que, al haber comparecido Gendarmería de Chile por sí, no lo ha hecho debidamente representada en el orden judicial, por el Consejo de Defensa del Estado, motivo suficiente para que el recurso no pueda ser admitido a tramitación por falta de representación del Estado, por parte de quien comparece, lo que así se declarará”, dice parte del fallo.

De acuerdo al dictamen, los órganos centralizados del Estado que carecen de personalidad jurídica propia y que actúan bajo la del Fisco de Chile, deben ser representados por el Consejo de Defensa del Estado, organismo encargado de la defensa judicial de los intereses del Estado, dice también el falló.