A los 96 años muere Carlos Altamirano, ex secretario general del PS durante la UP

El exdirigente, al que se le identificó con el ala más radical de su colectividad, se encontraba alejado de la vida pública a causa de su avanzada edad. La diputada Maya Fernández sostuvo en su cuenta de Twitter que “ha partido con él pare importante de la historia de nuestro partido”.

659

A los 96 años murió este domingo el ex secretario general del Partido Socialista (PS), Carlos Altamirano Orrego, según informó la colectividad.

El exdirigente se encontraba alejando de la vida pública a causa de su avanzada edad.

El exdiputado y exsenador fue secretario general del partido durante la Unidad Popular y se identificó con el ala más radical del partido. Esto incidió en que lo sindicaran como uno de los responsables de precipitar su derrocamiento, lo que él descartó en repetidas ocasiones.

“Mientras yo sea el gran culpable del fracaso de Allende, todos los demás pueden dormir tranquilos”, dijo en un libro de entrevistas publicado por la periodista Patricia Politzer en 1990.

Tras el golpe se convirtió en uno de los dirigentes políticos más buscados por la dictadura, pero logró huir de manera clandestina del país.

Años más tarde, desde el exilio, fue uno de los artífices de “renovación socialista”, pero con el retorno de la democracia evitó volver a ocupar cualquier posición de primera línea. 

Una de sus últimas apariciones públicas la realizó en el año 2016, con motivo del fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin. 

TRISTEZA POR SU PARTIDA

El senador José Miguel Insulza escribió en su cuenta de Twitter: “Conmovido por la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Carlos Altamirano, gran figura de la historia del @PSChile y el movimiento popular chileno. Descanse en paz”.

La diputada Maya Fernández sostuvo en su cuenta de Twitter que “ha partido con él pare importante de la historia de nuestro partido”.

El diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, destacó el carácter de “figura polémica de la izquierda y llena de mitos, pero de quien nuevas generaciones tenemos mucho que aprender”.