Denuncian moscas, asados y suspensión de cirugías en Hospital de Antofagasta

El Colegio Médico de Antofagasta dio a conocer irregularidades, donde funcionarios del recinto realizaban asados con parrillas, suspendieron más de 14 cirugías y trabajaban en el lugar con presencia de moscas provenientes del consumo de frutas que dejaban en sus casilleros.

309

El Colegio Médico de Antofagasta dio a conocer varias irregularidades, donde funcionarios del recinto realizaban asados con parrillas, suspendieron más de 14 cirugías y trabajaban en el lugar con presencia de moscas provenientes del consumo de frutas que dejaban en sus casilleros. 

La acusación dada a conocer por Emol, apunta a los paramédicos y fue realizada a través del presidente del Colegio Médico, el doctor Aliro Bolados. La información fue puesta en conocimiento del Colegio Médico, luego que el gremio tuviera acceso al documento, donde personal de seguridad a cargo de las cámaras de televigilancia del establecimiento, descubrieron dos parrillas con asados realizados por personal en dependencias del Servicio de Pabellones.

En un comunicado, la entidad explica que “el grave episodio provocó la activación de las alarmas de humo en el recinto, bloqueando además los ascensores del establecimiento asistencial, sin que a la fecha se instruya el sumario respectivo por parte de las autoridades”. 

Se agrega que “en otra situación absolutamente irregular, el Colegio Médico también denunció que el pasado 7 de mayo, la jefatura de Pabellones dio aviso a la subdirección médica del establecimiento y la dirección del hospital de Antofagasta, sobre el inexplicable abandono de Pabellones del personal paramédico. Esta situación provocó la suspensión de un total de 11 cirugías, afectando a igual número de pacientes, cuya situación tampoco ha sido sancionada por las autoridades de salud”. 

En el comunicado también se da a conocer las deplorables condiciones sanitarias en las que funcionaba el establecimiento. “Se detectaron moscas en tres pabellones del Hospital de Antofagasta, lo que obligó a suspender nuevamente la actividad de esas dependencias, relacionadas con el consumo inadecuado de fruta, al interior de ese mismo servicio por parte del personal”. 

“Esta nueva situación irregular, intentó ser corregida recientemente por la jefatura de Pabellones, mediante el retiro de casilleros, donde el personal paramédico guarda frutas y alimentos. En dicha situación, los funcionarios, lejos de obedecer las indicaciones, protestaron contra la jefatura del servicio por la medida adoptada”. 

El doctor Aliro Bolados, presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico, junto con rechazar esta situación, llamó a las autoridades del Ministerio de Salud, a iniciar los sumarios por estos graves episodios y respaldar fuertemente el mando médico de los servicios del Hospital de Antofagasta, dando una señal de autoridad que permita sancionar a los involucrados.