Muerte de haitiana embarazada: Piden sumario y renuncia de director del servicio de salud occidente

Rebeca Pierre tenía un embarazo de tres meses y había presentado una taquicardia que le fue diagnosticada en el consultorio en que se atendía y desde donde fue derivada al Hospital Félix Bulnes. En este recinto fue dada de alta luego que quienes la atendieron atribuyeran su dolencia a su estado de gravidez.

871

Responsabilidades administrativas y eventualmente penales son las que pretende establecer el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, para esclarecer la presunta negligencia médica que le costó la vida a la ciudadana haitiana residente en Chile, Rebeca Pierre.

Según informa T13, la madre de un niño de cinco años y embarazada de tres meses, quien estaba ad portas de convalidar sus estudios de medicina en el país, falleció por problemas cardíacos tras ser dada de alta en el Hospital Félix Bulnes.

La situación se generó cuando la mujer, que se atendía normalmente en un consultorio ubicado en la Comuna de Cerro Navia, asistió tras padecer dolores en su brazo izquierdo.

Allí le detectaron una complicación cardíaca y posteriormente le realizaron un electrocardiograma, que dio cuenta de que había sufrido una taquicardia, razón por la que fue derivada en una ambulancia hasta el cuestionado centro asistencial.

Una vez atendida, el personal atribuyó los dolores de la paciente a su incipiente embarazo y tras chequearla en ese sentido no detectaron ningún problema relativo a su gestación, y procedieron a darla de alta.

Rebeca Pierre se trasladó a su domicilio en un microbús y, en un paradero cercano a Mapocho, sufrió una descompensación cardíaca, lo que produjo su muerte a los pocos minutos de ser trasladada al mismo hospital que le había dado el alta médica.

Ante esa situación el jefe comunal de Cerro Navia, aseguró que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables. “Creemos que esto no puede ocurrir a ningún ciudadano, en ninguna parte. Creemos que es importante esclarecer los hechos”, indicó.

Tamayo informó también que desde el municipio están presentando informes al ministro de salud “solicitando un sumario administrativo que logre determinar las responsabilidades, y la solicitud de la renuncia de Francisco Miranda, Director de Servicios de Salud Metropolitano Occidente”.

Por su parte y mediante un comunicado, el Hospital Félix Bulnes declaró que “se realizarán las investigaciones técnicas y administrativas que correspondan”.