Larraín: proyecto de Pensiones se verá en Comisión de Trabajo “y por supuesto que haremos indicaciones”

Titular de Hacienda explicó que el organismo encargado de administrar el 4% adicional de cotización “será un ente nuevo, todavía no lo tenemos definido, es una suerte de consejo que esté a cargo de la administración de este fondo, todo el detalle lo vamos a ver en la discusión particular, no es una AFP estatal".

236

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó este viernes cómo seguirá la tramitación del proyecto de Reforma de Pensiones que este jueves fue aprobado en general en la Sala de la Cámara de Diputados.

Con 84 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, los parlamentarios aprobaron la idea de legislar de la iniciativa. El proyecto del Gobierno contó con el respaldo de los parlamentarios de la DC, salvo Raúl Soto y Víctor Torres, y del Partido Radical. 

La Cámara Baja lo aprobó luego de que el Ejecutivo se comprometiera con la oposición a crear un organismo autónomo para administrar el 4% extra de la cotización.

La iniciativa pasará ahora a la Comisión de Trabajo donde será vista en particular.

Larraín explicó en T13 que la iniciativa volverá a esta comisión por supuesto que vamos a hacer indicaciones. Esto pasa por las comisiones del Trabajo y (después) de Hacienda, y luego vuelve a la Cámara“.

El titular de Hacienda sostuvo que una de las indicaciones se relaciona con uno de los compromisos que adquirió el Gobierno para lograr que se aprobara la idea de legislar.

“Nos comprometimos a adelantar la vigencia de este proyecto de 6 ó 7 meses a 90 días, eso significa que 90 días después podemos aumentar las pensiones”, remarcó.

Requerido el ministro si se propondrá aumentar la edad de jubilación, indicó que “no lo tenemos considerado”.

“Queremos que las personas decidan libremente, hay algunos que ya lo están haciendo y hay gente que quiere seguir en el trabajo. Nosotros no queremos presionar a la gente, hay un incentivo, se les va a entregar un aporte adicional con recursos del Estado para los que permanezcan y sigan contribuyendo a su ahorro previsional”, manifestó.

Respecto al 4% adicional de cotización y su administración, el secretario de Estado remarcó que será “un ente nuevo, todavía no lo tenemos definido, es una suerte de consejo que esté a cargo de la administración de este fondo, todo el detalle lo vamos a ver en la discusión particular, no es una AFP estatal”.

Pensiones: Cámara de Diputados aprueba idea de legislar con apoyo de la DC y PR