“Estado Verde”: El compromiso de los organismos públicos para compras sustentables

La iniciativa busca que los productos que adquieran las entidades públicas sean artículos que tengan ese carácter, a lo que se suma la reducción en un 30% del uso de papel en las instituciones, que hoy llega a 5 millones de resmas al año.

184

Un compromiso para que las instituciones públicas adopten una política medioambiental sustentable en su quehacer, es el que asumieron el Gobierno y todos los ministerios para ir construyendo el “Estado Verde”.

La iniciativa busca que los productos que adquieran los organismos estatales sean artículos sustentables para evitar un derroche de recursos en materiales, además de la reducción en un 30% del uso de papel en entidades públicas, que hoy llega a 5 millones de resmas al año.

“Las señales que la naturaleza nos está dando son tan elocuentes que no requieren ningún análisis y ningún fundamento para darnos cuenta que tenemos que cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza”, indicó el Presidente Sebastián Piñera.

Recalcó que esta acción tiene que contar con el apoyo de toda la sociedad, “porque esto no es un problema de un ministerio, de un gobierno, ni siquiera del Estado, éste es un tema que nos afecta a todos y, por tanto, nos compromete a todos”.

ENCUENTRO COP25

En esa línea, el Mandatario relevó la importancia de esta iniciativa pensando en la COP25 y dijo que “Chile, siendo un país que tiene costas de miles de miles de kilómetros, ha sido también pionero en el cuidado de los océanos”.

“Por eso les recuerdo que queremos que esta sea una COP, no una más, sino que una COP que se recuerde como que sentó bases y caminos hacia el futuro. Queremos que sea la COP Azul, porque sin azul no hay verde, sin verde no hay vida”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que el país “se convierte en el primero de la OCDE en tener un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del planeta a través de medidas concretas como compras verdes”.

“Más del 4% del PIB nacional lo compra el Estado. Hoy, gracias al programa ‘Estado Verde’, impulsado por el Presidente Piñera, este 4% del PIB tendrá que ser comprado con criterios de sustentabilidad que permita que los artículos que se compren sean justamente artículos que se puedan reciclar, que no tengan elementos químicos que dañen el planeta y que nos permitan por lo tanto una mayor sustentabilidad y cuidado de nuestro medio ambiente”, concluyó la autoridad.

En la firma del compromiso también participaron los ministros de Educación, Marcela Cubillos; Deportes, Pauline Kantor; Transportes, Gloria Hutt; Cultura, Consuelo Valdés; Salud, Emilio Santelices, y de Ciencias, Andrés Couve, entre otras autoridades.

Para este año se espera que se incorporen al programa cerca de 30 entidades públicas, con 12.000 funcionarios. Para 2022, se proyecta que 140 instituciones públicas participen de la iniciativa.