Alcalde de Santiago intervendrá el Instituto Nacional: revisarán las mochilas

Felipe Alessandri dio a conocer un plan con medidas para solucionar la crisis que vive el establecimiento, escenario de hechos de violencia en las últimas semanas.

165

La Municipalidad de Santiago tomó la decisión de intervenir el Instituto Nacional, luego de los últimos acontecimientos de violencia que se han producido en el establecimiento.

El alcalde Felipe Alessandri, según publicó La Tercera, dio a conocer un plan llamado “10 medidas urgentes para devolver el Instituto Nacional a sus alumnos” cuyo objetivo será normalizar las actividades en establecimiento y que se pondrá en práctica en los próximos días.

Dentro de las 10 medidas destaca la “revisión aleatoria de mochilas” de los alumnos al ingresar al Instituto Nacional. “Daremos las facilidades para que apoderados voluntarios, apoyados por personal municipal, puedan realizar revisiones de manera aleatoria y voluntaria de las mochilas”, señala el plan.

También, como medida, estará la colaboración de la PDI que especialmente indagará las redes sociales, “espacio utilizado por estos grupos para realizar sus convocatorias”.

Alessandri añadió que “he solicitado a la Policía de Investigaciones para que apoye labor de Carabineros y nos colabore con trabajo especializado para detectar a quiénes están detrás de estos grupos anárquicos, tanto adultos como menores de edad”.

También se darán a conocer nuevos mecanismos para denunciar actos de violencia en el establecimiento y así evitar actos de represalias en contra de los profesores y estudiantes.

También se pidió al rector Fernando Soto a “no dejarse amedrentar” por los grupos anarquistas involucrados en los hechos de violencia y se pedirá el apoyo de exalumnos emblemáticos, como el expresidente Ricardo Lagos y el exministro Carlos Ominami, para buscar soluciones a la crisis.