Sentencia en caso Villegas: Cadena perpetua para Johanna Hernández y Francisco Silva

Ex esposa del profesor fue sentenciada a 40 años de presidio calificado por el delito de parricidio y la pareja de esta a perpetua simple, es decir, a 20 años de cárcel por homicidio calificado. Alejandro Villegas, hijo del docente, con voz entrecortada, dijo que había “alivio, tranquilidad para la familia. Estamos calmados, felices, se hizo justicia”.

1526

A las 13 horas de este jueves, tal como estaba programado, el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar dio a conocer la sentencia para Johanna Hernández (32) y Francisco Silva (37), condenados por el asesinato del profesor Nibaldo Villegas (50), ocurrido en agosto del 2018.

La ex mujer del docente fue condenada a presidio perpetuo calificado -40 años de cárcel-por el delito de parricidio, mientras que su actual pareja fue condenado a perpetua simple, es decir a 20 años de cárcel por homicidio calificado.

La sentencia, leída por el juez Claudio Espinoza, acogió las penas solicitadas por el fiscal José Miguel Subiabre. 

El dictamen fue recibido con aplausos al interior del tribunal, mientras que afuera del recinto un grupo de personas reaccionaba con euforia, porque “se hizo justicia”.

Alejandro Villegas, hijo del profesor, mostró un lienzo que decía “Hoy vuelo alto, gracias a Dios, a todos (…)”.

El joven, con voz entrecortada, dijo que había “alivio, tranquilidad para la familia. Estamos calmados, felices, se hizo justicia”.

El miércoles 8 de mayo, el tribunal emitió el veredicto condenatorio contra ellos. Fueron encontrados culpables de actuar en forma concertada para cometer con alevosía el parricidio y homicidio calificado de Villegas.

Ambos fueron absueltos por el delito de uso fraudulento de tarjeta de débito.

Los alegatos del juicio de apertura se iniciaron el lunes 22 de abril pasado.

ACUSADOS NO ACUDIERON A LECTURA DE SENTENCIA

Tanto los acusados como sus abogados defensores no concurrieron a la audiencia de lectura de sentencia, debido a que el panorama para ellos se presentaba sombrío por la contundencia de las pruebas y la calificación de los crímenes.

De hecho, el veredicto de condena del 8 de mayo pasado los jueces, en su fallo unánime, agregaron la agravante de alevosía al delito de parricidio en el caso de Johanna Hernández, y de homicidio calificado respecto a Francisco Silva.

En el juicio, el fiscal Subiabre presentó más de 50 evidencias materiales, 26 testigos y 22 peritos para acreditar la participación de los dos acusados en el crimen que quedó al descubierto el 15 de agosto del año pasado, cuando apareció el torso de la víctima flotando en la bahía de Valparaíso.

Los jueces dieron por acreditado que en la noche del 10 de agosto del año pasado, la mujer simuló una velada romántica en la casa del profesor, lo que aprovechó para darle alcohol con clonazepam y dormirlo. Luego, llegó Silva y entre ambos le propinaron una puñalada en el pulmón izquierdo que le provocó la muerte. No podía defenderse, reclacaron los jueces.

Después en la madrugada del 11, cargaron el cuerpo en un automóvil y viajaron hasta Laguna Verde, en Valparaíso, para abandonar los restos en el sector Las Docas, arrojándolos a un acantilado y al mar. En el trayecto, Francisco Silva se detuvo en una estación bencinera y en un cajero de BancoEstado en Quilpué, donde giró dinero con la tarjeta de crédito de la víctima.

Tras ser detenidos el 21 de agosto, se acabó el supuesto amor que ambos acusados se juraban y que los llevó a cometer el atroz homicidio. Comenzaron a culparse mutuamente y a simular locura, sobre todo Silva Hale, que en todas las audiencias se meneó sin convencer a nadie, pero provocando la ira de los familiares de la víctima.

Caso Villegas: A las 13 horas de este jueves se conocerá la sentencia

Caso Villegas: Justicia declara culpables del crimen del profesor a su exesposa y amante