Senadores PPD piden tobillera electrónica para evitar femicidios

La idea es aplicar el dispositivo como medida cautelar para los hombres denunciados por violencia intrafamiliar sean detectados oportunamente en un eventual intento de agresión o asesinato hacia sus exparejas.

39

Tras conocerse un caso de femicidio consumado y otro frustrado en el sur del país por parte de hombres que tenían prohibición de acercarse a sus exparejas, los senadores del PPD, Felipe Harboe y Adriana Muñoz, solicitaron al Gobierno implementar la tobillera electrónica como una medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar (VIF).

Según explicaron los legisladores, el propósito es proteger de mejor forma a las mujeres víctimas de agresiones de parte de sus exconvivientes ya denunciados y evitar posibles muertes por esta causa.

Lamentablemente, la denuncia de víctimas de violencia intrafamiliar no significa protección inmediata para la víctima. Hemos visto cómo nuevamente una denunciante es asesinada por el denunciado”, señaló al respecto el parlamentario de oposición.

Por eso, añadió “pedimos al Gobierno que implemente de inmediato el sistema de tobillera electrónica para denunciados por violencia intrafamiliar y así evitar que los agresores se acerquen a las víctimas durante el juicio”.

Harboe aseveró que “no sacamos nada con cuidarlas después de la condena, porque las están matando antes”.

En la misma línea, la senadora Muñoz hizo un llamado urgente para definir una política de Estado que entregue protección hacia las mujeres víctimas de violencia de género, “con recursos para invertir en una unidad de plan cuadrante de las policías destinado solo a mujeres que denuncian violencia.

Recalcó que éste debe incluir “coordinación con dispositivos de control y seguimiento telemático de las medidas cautelares otorgadas por los tribunales a mujeres que denuncian violencia de género”.

Muñoz recordó que explicó esa propuesta se encuentra en un proyecto de ley, de su autoría, que propone el uso del brazalete o tobillera electrónica como medida cautelar en estos casos, el cual se está tramitando hace cinco años en el parlamento, agregando que adicionalmente se deben crear unidades especiales de medidas cautelares dentro de lo tribunales de justicia.

“Si no se adoptan urgentes medidas, seguiremos contando mujeres asesinadas que confiaron que la actual legislación y el sistema judicial las protegería”, cerró la senadora.