Piñera designará de la misma quina su nuevo candidato a la Suprema

Aunque el nombre de la declinada jueza Dobra Lusic seguirá en la nómina presentada por el máximo tribunal al Mandatario, este deberá escoger entre Sergio Mora, Miguel Vásquez, Roberto Contreras y María Repetto.

144

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a los pasos que seguirá el Presidente Sebastián Piñera tras el retiro de la candidatura de la magistrada Dobra Lusic para ser miembro de la Corte Suprema.

“Hoy día la quina está vigente y el Presidente Sebastián Piñera se encuentra evaluando y estudiando cada uno de los postulantes que determinó, en su minuto, la Corte Suprema para la confección de esta quina y cuando exista una novedad se las va a comunicar el ministro de Justicia”, Hernán Larraín, explicó la vocera del Ejecutivo.

Sobre los cuestionamientos que recibió la jueza, razón por la que finalmente ella misma pidió retirar su nombre de la votación unos 40 minutos antes de que se iniciara la sesión para aprobarla o rechazarla en el Senado, Pérez explicó que es el máximo tribunal del país es el encargado de comprobar la idoneidad de los candidatos.

“La Corte Suprema evalúa la idoneidad, la trayectoria, el compromiso y el aporte que los distintos magistrados de nuestro país hacen en el día a día por poder hacer justicia”, expresó Pérez.

Añadió que “confiamos en el trabajo de la Corte Suprema y el Presidente tiene la quina vigente para poder determinar, dentro de esos candidatos que ella estableció, a la mejor persona para proponer finalmente al Senado”, agregó la secretaria de Estado.

Pese a ello, desde el Ejecutivo confirmaron que el ministerio de Justicia está cotejando los antecedentes de los otros cuatro ministros integrantes de la quina establecida para evitar que se repita lo que ocurrió con Lusic.

Como la magistrada no alcanzó a ser votada su nombre permanecerá intacto en la quina pero sin opción, por lo que el candidato para reemplazar a Milton Juica en la Corte Suprema saldrá entre Sergio Mora, Miguel Vásquez, Roberto Contreras, María Repetto y la propia Dobra Lusic.

Ministro Larraín confirma que Dobra Lusic declinó postulación a la Corte Suprema

Ad portas de la votación en el Senado Gobierno retira nombramiento de Dobra Lusic