Pensiones: Gobierno realizó gestiones de última hora para lograr apoyo DC

Aunque el titular del Trabajo ya había dado señales de apertura el martes, en la reunión la DC insistió a los enviados de La Moneda que ésta debe abrirse a algunas de sus peticiones clave, entre ellas mejorar las pensiones de la clase media y claridad sobre que será una entidad estatal la que va a administrar el 4% adicional.

547

De cara a la votación de la idea de legislar la reforma de pensiones que se realizará este jueves en la sala de la Cámara de Diputados, los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reuniearon con representantes de la Democracia Cristiana.

El objetivo de la cita que se realizó la tarde del miércoles en la oficina de la bancada DC en el Congreso en Valparaíso, actuaron como contraparte diputados de esa tienda liderados por Gabriel Ascencio.

Según informa La Tercera, esa fue una de las últimas cartas que se jugó del Ejecutivo, luego que el lunes se rechazara la idea de legislar de la iniciativa en la Comisión de Trabajo, con el voto clave del diputado de esa colectividad Raúl Soto, quien cambió de opinión a última hora.

El martes, el presidente de la colectividad, Fuad Chahin, sostuvo que esperaban gestos concretos del La Moneda en torno a mejorar la propuesta de pensiones para que la bancada aprobara la idea de legislar. Y algunas de esas señales comenzaron a llegar ayer.

En la reunión, que duró un poco más de 30 minutos, la DC insistió en algunas de sus peticiones clave, entre ellas mejorar las pensiones de la clase media; claridad sobre que será una entidad estatal la que va a administrar el 4% adicional, aclarar el mecanismo de solidaridad intergeneracional que se va a incorporar y agilizar el aumento de la pensión básica solidaria.

Según el matutino, el Gobierno habría manifestado “apertura” sobre estos puntos, aunque puntualizaron que no realizarían una nueva propuesta por escrito al respecto, no obstante, los enviados del Presidente Sebastián Piñera, hicieron explícita la disponibilidad de mejorar la propuesta.

Las señales habían comenzado a llegar un poco más temprano, cuando el titular de Trabajo sostuvo que “nosotros estamos absolutamente disponibles para que a través de indicaciones el 4% de cotización adicional esté a cargo de una entidad pública, nueva y creada para este efecto, así de claro”.

Fue el propio Monckeberg añadió que también había disposición a incrementar la pensión solidaria.

En tanto, el jefe de los diputados DC dijo, manifestó tras la cita que “no hay una decisión tomada, pero la manera de destrabar este tema es que el gobierno se abra a considerar algunos de los temas que para nosotros hoy necesitan más rapidez. El tema de que nos digan con claridad de qué se trata el ente público que va a administrar el 4% adicional”.

Asimismo, explicó que “estamos exigiendo que se adelante el pago del aumento que le correspondería a la pensión básica solidaria, que se empiece a pagar en enero y un mecanismo que establezca un mejoramiento en las pensiones de los adultos mayores de clase media”.

Finalmente señaló que esta jornada, presentarán sus peticiones por escrito al Ejecutivo y esperan la respuesta para definir su votación, fijada a contar de las 10:00 horas.

Diputado Soto ad portas de votación en general de Pensiones: “Vamos a tratar de construir un acuerdo”

Pensiones: Bancada PPD anuncia su rechazo a idea de legislar

Piñera tras rechazo a idea de legislar de Admisión Justa y Pensiones apela a “patriotismo de los parlamentarios”