Pensiones: Cámara de Diputados aprueba idea de legislar con apoyo de la DC y PR

Con 84 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, los parlamentarios aprobaron finalmente la votación en general de la iniciativa. Tras lograr su aprobación, el Gobierno retiró la urgencia del proyecto. Ahora este volverá a a Comisión de Trabajo para ser discutido en particular.

521

Una intensa jornada se vivió la mañana de este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados. A partir de las 10 horas los parlamentarios comenzaron a votar la idea de legislar de la Reforma Previsional.

Con 84 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, los parlamentarios aprobaron finalmente la votación en general de la iniciativa.

El proyecto del Gobierno contó con el respaldo de los parlamentarios de la DC, salvo Raúl Soto y Víctor Torres, y del Partido Radical. 

La Cámara Baja lo aprobó luego de que el Ejecutivo se comprometiera con la oposición a crear un organismo autónomo para administrar el 4,2% extra de la cotización.

Tras lograr que se aprobara la votación en general, el Gobierno retiró la urgencia del proyecto. Ahora este volverá a a Comisión de Trabajo para ser discutido en particular.

La discusión en la sala estuvo marcada por las protestas en las tribunas especialmente en contra de los diputados opositores que anunciaron su apoyo a la idea de legislar el proyecto.

Por acuerdo mayoritario de los comités parlamentarios, la iniciativa fue discutida en tres sesiones ordinarias.

COMISIÓN DE TRABAJO RECHAZÓ EL LUNES

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados rechazó la tarde de este lunes la idea de legislar sobre la Reforma de Pensiones.

Por 7 votos en contra y 6 a favor la instancia no dio pie el lunes para que el proyecto del Gobierno comience su trámite legislativo, el que buscaba realizar modificaciones a las pensiones sociales. 

Tras un intenso debate, los diputados de oposición votaron en bloque en rechazo a dar curso a la idea de legislar.

La votación de la idea de legislar se iba a realizar el jueves 9 de mayo, a las 9 horas, pero la instancia parlamentaria, presidida por el diputado DC Raúl Soto, decidió aplazarla porque querían estudiar la respuesta del Gobierno al documento que presentó la oposición con las 10 condiciones mínimas para avanzar en la iniciativa. En caso de no aprobarse, el Ejecutivo solo podrá insistir a partir de un año más.

Pensiones: Gobierno realizó gestiones de última hora para lograr apoyo DC

Pensiones: Bancada PPD anuncia su rechazo a idea de legislar

Piñera tras rechazo a idea de legislar de Admisión Justa y Pensiones apela a “patriotismo de los parlamentarios”

Reforma de Pensiones: Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó idea de legislar

Diputado Soto ad portas de votación en general de Pensiones: “Vamos a tratar de construir un acuerdo”