Jueces de Rancagua: ministra Maggi entró en etapa final del sumario

La magistrada explicó que luego de “terminar el periodo de prueba, que incluye algunas declaraciones de testigos, alguna documentación que ellos acompañan, se termina el proceso”.

65

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, quien instruye el sumario contra los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, entró en la fase final de su investigación por presunto tráfico de influencias.

Según informa este jueves La Tercera, se trata de la etapa de prueba del sumario, la cual consiste en recibir e interrogar a los testigos presentados por los tres jueces sumariados en sus descargos. 

Este miércoles fue el día de los testigos del ministro Vásquez. Según fuentes del caso, declararon alrededor de ocho personas, entre ellas varios funcionarios del tribunal de alzada de O’Higgins, y también entregó su testimonio el médico Luis Arenas.

El martes fue el día del juez Elgueta, quien presentó ante Maggi un listado de al menos siete testigos y cuatro pruebas documentales.

Maggi explicó que luego de “terminar el periodo de prueba, que incluye algunas declaraciones de testigos, alguna documentación que ellos acompañan, se termina el proceso”. 

La Corte Suprema agregó que este periodo se puede extender hasta el jueves 23 de mayo: “Después de expirado el plazo de prueba hay tres días para hacer el dictamen”.

El proceso estipula que el ministro instructor debe proponer una sanción o una absolución respecto de las personas investigadas al pleno de la Corte Suprema.