Gobierno nominó a María Angélica Repetto para la Corte Suprema

A la luz de sus destacados méritos, “el Presidente de la República ha resuelto presentar su nombre para que el Senado analice su ratificación como ministra de la Excelentísima Corte Suprema”, informó la tarde de este jueves el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

275

Un día después de que la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, declinara postular a la Corte Suprema, tras los cuestionamientos recibidos, el Gobierno informó la tarde de este jueves que la nominada del Ejecutivo para el máximo tribunal es María Angélica Repetto García.

El encargado de dar a conocer la decisión fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien leyó un documento destacando la trayectoria de la nominada que fue seleccionada para reemplazar a Milton Juica por sobre Sergio Mora, Miguel Vásquez, Roberto Contreras y la  propia Dobra Lusic, quien se mantuvo en la quina pese a que fue retirada su postulación.

Repetto deberá ser ratificada en el Senado, donde la nominada deberá obtener un mínimo de 29 votos para ser aprobada. 

A la luz de sus destacados méritos, “el Presidente de la República ha resuelto presentar su nombre para que el Senado analice su ratificación como ministra de la Excelentísima Corte Suprema”, manifestó el secretario de Estado.

María Angélica Repetto es actualmente ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso “e ingresó a la carrera judicial en 1981, en Valparaíso, región donde se ha desempeñado desde entonces en diversas funciones judiciales hasta alcanzar el rango de ministra de la Corte de Apelaciones en Valparaíso el 2002, tribunal del que ha sido su presidenta”, remarcó Larraín.

Según dijo, el Mandatario “tomó en consideración para efectuar su postulación entre otros aspectos lo siguiente: la ministra Repetto posee una destacada trayectoria judicial, donde se ha desempeñado con calificación de sobresaliente a lo largo de su carrera alcanzando hace 17 años la calidad de ministra de Corte de Apelaciones, designación efectuada por el presidente de ese entonces Ricardo Lagos”.

“Como presidenta de dicho tribunal goza del más absoluto reconocimiento y respeto de sus pares tanto en el ámbito judicial como en el foro profesional. Entre sus antecedentes académicos destaca el haber sido distinguida como la mejor alumna de su generación siempre durante sus estudios escolares y también en sus estudios universitarios recibiendo numerosas distinciones por dichos logros”, remarcó.

“Ha sido profesora, posee estudios de postítulo que incluyen tres diplomados, uno de ellos en Italia donde se especializó en el área de Derechos Humanos y Justicia Constitucional. Se agrega a lo anterior la prioridad del Gobierno para nominar en los altos más altos tribunales del país a mujeres por razones de equidad de género (…)”, puntualizó Larraín.

Ministro Larraín confirma que Dobra Lusic declinó postulación a la Corte Suprema

Ad portas de la votación en el Senado Gobierno retira nombramiento de Dobra Lusic