Error en “cálculo de peso” ocasionó caída de avión que dejó 112 muertos en Cuba

Esas fueron las conclusiones de la comisión que indagó el accidente, provocado por la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue.

767

Errores de la tripulación en el cálculo del peso y balance de la nave, fueron los causantes del fatal accidente que en mayo de 2018 cobró la vida de 112 personas que viajaban en un avión comercial que se estrelló en La Habana, Cuba.

Según determinó una comisión investigadora del gobierno, “la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”,

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, añadió que la aeronave Boeing 737-200 de la aerolínea mexicana Damojh S.A.(Global Air), era arrendada con su tripulación a la empresa nacional Cubana de Aviación y cubría la ruta La Habana-Holguín (este).

Cayó a tierra muy cerca del aeropuerto José Martí de la capital cubana, poco después de despegar y sólo sobrevivió una pasajera, quien aún se recupera después de un largo tratamiento médico.

En la investigación cuyo resultado se conoce a casi un año de la tragedia, también colaboraron la gubernamental Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Para sus conclusiones, la comisión tomó en cuenta “los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave” y “el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos” para el viaje que nunca empezó ni terminó.