“El VIH no discrimina”: la singular campaña que lanzó la Universidad de Chile

Un sitio web dedicado exclusivamente a informar, desestigmatizar y resolver dudas sobre el virus, además de la toma masiva del test rápido en los cinco campus de la casa de estudio, entrega de condones femeninos y masculinos, y la incorporación de contenido sobre el tema en las mallas curriculares, son parte de la cruzada.

129

A las 9 horas de este jueves un equipo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile comenzó el testeo masivo de VIH en el Aulario Oriente del Campus Juan Gómez Millas, dando el puntapié a inicial a la campaña de prevención “El VIH no discrimina”, iniciativa liderada por la rectoría, el referido hospital y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello.

Mientras cientos de estudiantes llegaron al lugar para tomarse el test, recibir condones masculinos y femeninos y consultorías de profesionales de la salud y estudiantes de la Facultad de Medicina, Matías Marín, alumno del Instituto de la Comunicación e Imagen y fundador del Círculo de Estudiantes que viven con VIH, ofreció la charla “Vivir con VIH en Chile”, a un año de haber sido diagnosticado con el virus, justamente en un operativo de testeo que la universidad realizó en abril del 2018 en casa central.

“El VIH se transmite principalmente acá en Chile entre personas jóvenes, nosotros los universitarios somos una población clave, y la forma de prevención más importante es el uso de condón. Les quiero hacer una invitación a siempre usar condón y a hacerse el test. Y si les sale reactivo o positivo, nosotros desde el Círculo de Estudiantes que Viven con VIH, les vamos a entregar todo el apoyo y la información necesaria para que puedan iniciar la terapia lo antes posible”, afirmó Matías Marín.

Tras la intervención del estudiante de tercer año de periodismo, el rector Ennio Vivaldi, lanzó la nueva campaña de prevención del plantel y su plataforma www.elvihnodiscrimina.cl

“Esta es una demostración que nuestros estudiantes nos importan, que nos hacemos responsables por ellos y que no nos es indiferente ni nos vamos a quedar a lamentar cuando ocurran complejidades como son para la vida de cualquier joven contraer VIH”, dijo Vivaldi, agregando que “les guste o no les guste a unos u otros, tenemos que aceptar la realidad de los jóvenes chilenos en cuanto a su vida sexual, y partiendo de esos datos objetivos tenemos que tomar las medidas para  poder impedir que ellos contraigan VIH”.

Junto al rector, el doctor Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital de la Univeridad de Chile y académico de la Facultad de Medicina, presentó la iniciativa dando cuenta de la crítica situación del país en relación al control de esta epidemia.

“Chile en estos momentos es el país dentro de Latinoamérica que tiene las cifras más altas en relación al incremento de nuevos casos diagnosticados de VIH.  El incremento del virus en Chile ha sido sostenido desde el año 2010 al 2017, año en que hubo 5.816 nuevos casos. En 2018 hubo 6.948 nuevos casos diagnosticados, y lo que lleva corrido de 2019 las cifras son incluso más altas que el año anterior, de tal manera que lo que está ocurriendo en nuestro país es una crisis”, afirmó el especialista, subrayando que los nuevos casos se concentran en la gente joven entre 15 y 29 años.

El director del Centro de VIH enfatizó en que las razones tras esta situación son la falta de una educación sexual estructurada en etapas precoces, la pérdida del miedo de los jóvenes a una enfermedad que hoy tiene tratamiento, y el bajo uso del preservativo.

“AÑOS DE ABANDONO ESTATAL”

Emilia Schneider, presidenta de la mesa interina de la FECh, se sumó a la ofensiva, relevando “campañas como estas que estamos realizando en la Universidad de Chile, porque sin duda el alza del VIH en el país tiene que ver con años de abandono estatal, de políticas públicas que han faltado en este tema, y la posición que tenemos hoy como estudiantes es que se necesita una educación sexual integral como un derecho en todos los niveles educativos”.

Respecto al test de VIH, y los operativos que se han realizado desde 2017 en la Universidd de Chile para el diagnóstico gratuito de la comunidad universitaria y la ciudadanía, la doctora Carla Bastías, jefa del Laboratorio de Inmunología del hospital clínico, puntualizó que desde entonces se han realizado más de 5 mil test.

Sobre los resultados de las muestras, informó que cuando comenzaron estos operativos el 2017 en el hospital, “hasta el 31 de diciembre de 2018, hubo 4.449 test realizados, de los cuales 66 salieron reactivos, y de estos 57 fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública, lo que nos dio una prevalencia de 1, 1 por ciento. Si descontamos a los pacientes de este grupo que habían sido previamente confirmados por el ISP, nos queda una prevalencia de 1%, que es una tasa bastante alta respecto a lo descrito a nivel internacional para Chile”.