Corte confirmó fallo contra el “Tachuela grande” por maltrato animal

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada de San Miguel –integrada por las ministras Adriana Sottovia Giménez, Dora Mondaca Rosales y abogado (i) Adelio Misseroni Raddatz– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó al demandado al pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM.

176

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó al empresario circense Joaquín Gastón Maluenda Quezada por maltrato animal al mantener animales en jaulas inapropiadas, sin atención veterinaria ni alimentación adecuada.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adriana Sottovia Giménez, Dora Mondaca Rosales y abogado (i) Adelio Misseroni Raddatz– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó al demandado al pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM.

En agosto de 2016, la ONG Proanimal Chile se querelló contra Joaquín Maluenda, el “Tachuela grande” y dueño del circo “Los Tachuelas”, por el supuesto maltrato a 8 tigres, 15 monos, un emú y un oso pardo. 

Este mismo mes, Maluenda quedó sujeto a firma mensual y arraigo nacional después de ser detenido en su parcela de La Pintana y formalizado por ese delito.

Por orden de un tribunal, los ejemplares, especialmente un tigre, fueron trasladados al Zoológico Metropolitano para recibir atención veterinaria.