Bachelet iría a Venezuela antes de la próxima sesión del Consejo de DDHH

Así lo anunció el embajador de ese país ante la ONU, Jorge Valero, quien informó que ya se coordinó con representantes de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para comenzar con los preparativos de la visita.

101

Mucho antes del 24 de junio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, viajaría a Venezuela para concretar la visita que tanto reclama la oposición que busca sacar del poder a Nicolás Maduro y para la que hace tiempo la invitó el régimen chavista.

“Nos reunimos con una delegación de la Alta Comisionada hace dos días y estamos preparando su visita”, anunció este jueves el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.

El viaje de la expresidenta chilena, cuya fecha aún no ha sido comunicada, debería realizarse mucho antes del 24 de junio próximo, cuando se abra la reunión del Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral.

El diplomático afirmó que Bachelet tiene la intención de visitar el país antes de la presentación de su informe sobre Venezuela ante la instancia cuya sesión se prolongará hasta el 12 de julio.

Bachelet fue invitada por el gobierno venezolano a finales del pasado año y en marzo una misión técnica de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó Venezuela para examinar si Caracas le brindaría libre acceso a disidentes y líderes opositores, sin represalias contra los entrevistados.

Cabe recordar que concluido el trabajo de los enviados de la comisionada, ésta se pronunció sobre sus conclusiones reconociendo que se estaban vulnerando las garantías y libertades de los venezolanos que claman por una solución a la grave crisis institucional y humanitaria que viven.

Valero fue consultado por las posibles negociaciones entre el gobierno que representa y la disidencia de su país en Noruega, las que no quiso confirmar, aunque sí mencionó contactos entre el régimen de Nicolás Maduro y “sectores democráticos de la oposición”.

“Hay una oposición que intenta tener un perfil nacional pero hay otra que no es más que un instrumento de la política exterior de Estados Unidos”, señaló el embajador venezolano, quien ante los periodistas calificó repetidamente al presidente estadounidense, Donald Trump, de “criminal de guerra” por las sanciones económicas impuestas a su país.

“El bloqueo de EEUU es ilegal y criminal”, indicó el embajador, tras afirmar que las sanciones económicas, que dificultan entre otras cosas la llegada de alimentos y medicinas, han causado 40.000 muertos en Venezuela y pérdidas por valor de 30.000 millones de dólares.

Venezuela: Gobierno y oposición negocian con mediación de Noruega