Accidentes: Boeing concluyó actualización del sistema de seguridad del 737 MAX

La empresa indicó que ha realizado más de 207 pruebas de vuelo por un total de más de 360 horas con el 737 MAX modificado. Además, dijo que ha acompañado los cambios con las pruebas en simulador.

1310

Boeing anunció este jueves que completó la actualización del sistema de estabilización MCAS de su modelo 737 MAX, sospechoso de causar dos accidentes que dejaron 346 muertos en menos de cinco meses, así como los cambios requeridos en la formación de pilotos.

Hemos completado todos los vuelos de prueba de ingeniería para la actualización del software y ahora nos preparamos para el vuelo de certificación final”, declaró en un comunicado el presidente de la compañía, Dennis Muilenburg.

La noticia marca un paso importante para la vuelta al servicio de este avión que permanece en tierra desde mediados de marzo, tras los accidentes de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian Airlines.

Los inversores respaldaron el anuncio provocando un salto en la acción, dado que el 737 MAX es el motor de ventas del grupo de Chicago.

Boeing indicó que ha realizado más de 207 pruebas de vuelo por un total de más de 360 horas con el 737 MAX modificado. Además, dijo que ha acompañado los cambios con las pruebas en simulador.

Este último punto es importante porque países como Canadá requieren capacitación de pilotos en simuladores, mientras que la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) recomienda solo pruebas de iPad.

El fabricante de aeronaves dice que ha presentado todos los elementos de capacitación de pilotos a las autoridades de aviación civil de diferentes países, así como a los clientes de las aerolíneas.

Según informó la compañía, ha hecho una serie de contactos sobre el tema con transportistas de todo el mundo, y ahora espera la decisión de la FAA para llevar a cabo la prueba de vuelo de prueba para la certificación de los cambios en su 737 MAX.

La FAA, cuya credibilidad ha sido cuestionada por la crisis del 737 MAX, aún no ha fijado una fecha y quiere asegurarse de que todos los elementos presentados por Boeing estén completos y cumplan con sus requisitos, dijo el jueves a la AFP una fuente interna.

El jefe interino de la agencia, Daniel Elwell, dijo frente a funcionarios de Estados Unidos que el vuelo de prueba podría realizarse la “próxima semana” o días después.

Es probable que se lleve a cabo antes del 23 de mayo, cuando la FAA invitó a sus homólogos de otros países a explicar las modificaciones del 737 MAX.