Presidente de la Suprema: El Estado debe proteger a todos los tipos de familia

Haroldo Brito hizo este manifiesto en el marco del juramento de nuevos abogado, oportunidad en la que sostuvo que el desarrollo jurídico de país se instala en la línea del resguardo de los principios y valores rectores del Estado Democrático de Derecho.

136

El deber del Estado, y de todos los actores del sistema de justicia, incluidos abogados y abogadas, es proteger todos los tipos de familia, independientemente de la orientación sexual, nacionalidad o religión de quienes la conforman”, sentenció el titular de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

En el marco del juramento de nuevos abogados, la máxima autoridad del Poder Judicial dijo que en las últimas décadas ha cambiado el reconocimiento jurídico y social de todo tipo de familias y donde el Estado debe garantizar sus derechos.

“De ahí el deber del Estado, y de todos los actores del sistema de justicia, incluidos abogados y abogadas, de proteger todos los tipos de familia, independientemente de la orientación sexual, nacionalidad o religión de quienes la conforman”, sostuvo el magistrado.

Para Brito el principal núcleo de la sociedad se define por los roles y vínculos que unen a las personas en torno a un proyecto de vida en común, en que hay compromiso personal entre sus miembros y relaciones de afecto, reciprocidad, dependencia, apoyo y sostenimiento, detalló.

Finalmente, el titular del máximo tribunal del país sostuvo que el desarrollo jurídico se instala en la línea de protección de los principios y valores rectores del Estado Democrático de Derecho.

Es decir, subrayó, “de los derechos humanos, como los de respeto a la diversidad de las formas de vida, igualdad y no discriminación, intimidad y libre desarrollo de la personalidad y, por cierto, el derecho de formar una familia”, señaló el presidente de la Suprema.

Las expresiones del magistrado surgen a una semana de aprobada la ley de adopción homoparental en la Cámara de Diputados, faltando que la ratifique el Senado.

Diputados aprobaron reforma de ley que permitirá la adopción homoparental