Pensiones: Bancada PPD anuncia su rechazo a idea de legislar

Diputada Andrea Parra sostuvo que “la reforma de pensiones, a nuestro entender no es una reforma profunda y no toca los temas de fondo. La gente tiene miedo a envejecer y creo que es inaceptable que respaldemos con nuestros votos una reforma que va a significar 10 mil pesos de aumento para la ciudadanía”.

275

La Bancada del PPD, encabezada por su jefa Andrea Parra, acordó rechazar la idea de legislar el proyecto de pensiones que se votará este jueves en Sala.

La diputada Parra señaló que “la reforma de pensiones, a nuestro entender no es una reforma profunda y no toca los temas de fondo. La gente tiene miedo a envejecer y creo que es inaceptable que respaldemos con nuestros votos una reforma que va a significar 10 mil pesos de aumento para la ciudadanía. Las personas tiene expectativas en torno a nosotros y la verdad es que no podemos darle la espalda con una reforma que es solo un maquillaje previsional, pero que no es reforma”.

La parlamentaria agregó que “está demostrado en el proyecto que ha presentado el Ejecutivo, que se ha engañado a la ciudadanía aumentando las expectativas de que es una reforma a las pensiones cuando en realidad no toca a las AFP, no habla de los temas de transparencia, ni de la propiedad de los fondos, no se habla de los 1.500 millones que ganan las AFP diariamente y eso es inaceptable. Nosotros queremos un verdadero sistema de previsional y eso significa un sistema mixto que de verdad solucione los problemas de la ciudadanía”.

El diputado Ricardo Celis sostuvo que “la oposición solicitó 10 puntos al gobierno y de esos 10 puntos se han cumplido muy pocos”. “Creo que el gobierno debiera repensar esto y reflexionar sobre un sistema de pensiones de verdad, más solido, distinto al que tenemos hoy día”.

Carolina Marzán añadió que “este proyecto de reforma no significa un cambio sustancial en el sistema previsional chileno, porque no establece principios de seguridad social en los que debería fundarse. “Estamos frente a una sistema en que las pensiones no son suficientes, que nuestros adultos mayores se endeudan y a la vez son discriminados por el sistema bancario”.

El legislador Rodrigo González valoró el rechazo de la bancada a la iniciativa, señalando que este “es un proyecto que favorece a las AFP, a las empresas, al sistema financiero y a quienes han generado grandes utilidades, en sacrificio y desmedro de los trabajadores que cuentan con uno de los sistemas con peores pensiones del mundo y especialmente de toda la Ocde”.