Ministro Valente: INE “está en crisis” y hay que hacerlo “fuerte nuevamente”

Titular de Economía sostuvo este miércoles que “el hecho de que nosotros hayamos sido transparente, el hecho de que hayamos mostrado la independencia que está actuando esta institución, muestra que el Gobierno está en la misma vereda que el resto de los chilenos, que lo que quiere que se esclarezca la verdad (…)”.

134

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió nuevamente este miércoles a la supuesta manipulación en los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detectó en agosto y septiembre del año pasado.

El secretario de Estado expuso este martes en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

En esta jornada, en conversación con radio Infinita, sostuvo que el INE “está en crisis”.

“Parte importante de los activos que tiene una institucionalidad estadística es su credibilidad, y cuando se erosiona la credibilidad, obviamente tenemos que decir que esa institución está en crisis. Tenemos que levantarla y tenemos que hacerla fuerte nuevamente”, remarcó.

Valente puso de relieve que “el hecho de que nosotros hayamos sido transparente, el hecho de que hayamos mostrado la independencia que está actuando esta institución, muestra que el Gobierno está en la misma vereda que el resto de los chilenos, que lo que quiere que se esclarezca la verdad, que lo que cree que haya independencia y que tengamos un INE en que todos podamos creer”.

Respecto a la información difundida este martes por radio Pauta respecto a que el Banco Central tomó conocimiento varios días después que se detectó la anomalía indicó que tras tomar conocimiento de lo ocurrido sostuvo conversaciones con el Presidente Piñera y el viernes decidieron contactarse con autoridades del mercado financiero.

“Lamentablemente el presidente del Banco Central (Mario Marcel) estaba en Suiza, por tanto, efectivamente como lo ha señalado el Banco Central, yo tomo contacto con un consejero (Rosanna Costa), le pido los antecedentes sobre dónde estaba el presidente del Banco Central, y el mismo sábado me contacto con él y con el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (Joaquín Cortez)”, indicó.

Posible manipulación del IPC: Ministro de Economía y director del INE exponen en el Congreso

Valente: “Estamos en proceso de comprobar cuál es la magnitud de estas manipulaciones” del IPC

INE denunció que se detectó “indicios” de manipulación en el IPC de agosto y septiembre 2018