Ministro Larraín confirma que Dobra Lusic declinó postulación a la Corte Suprema

Titular de Justicia sostuvo que la magistrada “nos hizo presente que dado esta campaña pública que se había generado en su contra los antecedentes que ella tenía la hacían pensar que ese retiro de apoyo recomendaban que era mejor para ella era declinar esta postulación”.

217

Poco después que se conociera públicamente que el Ejecutivo envió al Congreso un nuevo documento retirando la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, a la Corte Suprema, lo que debía ser votado la tarde de este miércoles en el Senado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a lo ocurrido.

El secretario de Estado sostuvo que fue la propia ministra Lusic quien tomó la decisión de declinar su postulación al máximo tribunal.

“Tuvimos una conversación con la ministra Dobra Lusic, quien nos hizo presente que dado esta campaña pública que se había generado en su contra los antecedentes que ella tenía la hacían pensar que ese retiro de apoyo recomendaban que era mejor para ella era declinar esta postulación”, remarcó Larraín.

El titular de Justicia que informó de ello al Presidente Piñera “que con todos estos antecedentes decidió retirar la nominación”.

Larraín recordó que Lusic, con 44 años de trayectoria, 22 de los cuales estuvo en la Corte de Apelaciones de Santiago, tenía una trayectoria “impecable” a lo que se suma que era mujer.

“Nuestra política busca que las mujeres no solamente entren al Poder Judicial sino que estén en los más altos cargos. Con estas consideraciones se consultó al Senado, particularmente tuvimos especial cuidado de hacerlo con los comités de senadores de la oposición, y este fue el único nombre que fue propuesto en las conversaciones a partir del cual logramos concitar en torno a ella un inmenso apoyo, no unánime, pero holgadamente mayoritario para lograr el alto quórum que se requiere”, señaló.

Posteriormente, añadió, “se hizo la nominación, que poco tiempo después empezó a generar polémicas de distinta naturaleza. Se le hicieron distintos cargos públicos, los que muchos entendieron que habían sido despejados en la audiencia pública,otros en cambio no lo consideraron así”.

Senadores “que habían comprometido su apoyo desde la oposición se lo retiraron, lo cual generó un cuadro distinto”, indicó.

Ad portas de la votación en el Senado Gobierno retira nombramiento de Dobra Lusic

Horas decisivas para Lusic: Senado vota esta tarde su nominación a la Suprema