Horas decisivas para Lusic: Senado vota esta tarde su nominación a la Suprema

Se requieren los dos tercios del total de miembros de la Cámara Alta para ser aprobada la postulación de la elegida por La Moneda. Vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, dijo este martes que magistrada “cumple con todos los requisitos”, pese a los cuestionamientos dados a conocer durante las últimas jornadas.

81

Para las 15:30 horas de este miércoles quedó fijada la sesión especial en que el Senado votará la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, como integrante de la Corte Suprema.

Se requieren los dos tercios del total de miembros de la Cámara Alta para ser aprobada la nominación.

Hace un mes el Presidente Piñera informó que esta magistrada era la seleccionada del Gobierno para integrar el máximo tribunal.

Su postulación no ha estado excenta de cuestionamientos. Uno de ellos es las gestiones que habría realizado la magistrada para que se nombrara a John Campos como notario interno.

En los últimos días las críticas y apoyos se han hecho evidentes. El PPD, mediante un comunicado, manifestó “su más alta preocupación por los antecedentes y eventuales irregularidades que han emergido a la luz pública en los que habría incurrido la jueza, los cuales cuestionan su presencia en dicho tribunal”.

La colectividad, que preside Heraldo Muñoz, llamó al Gobierno “a retirar de inmediato el nombre de la magistrada Dobra Lusic de consideración del Senado como posible integrante del más alto tribunal del país”, expresó la tienda opositora al instar al Ejecutivo a dejar sin efecto la nominación de la jueza como miembro de la Corte Suprema.

 “MANCHADO POR ACUSACIONES”

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo este lunes que “una designación para un cargo de esta relevancia no debe estar manchado por acusaciones como las que han surgido en contra de Dobra Lusic”, aludiendo a la querella por presunto tráfico de influencias y amenazas que enfrenta la magistrada.

Según la acusación, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago habría realizado gestiones en pos del nombramiento de John Campos en la 5ª Notaría de San Miguel, situación en la que no ahondó en su exposición ante el Senado, indicando que tenía buenas referencias de él.

A raíz de eso, la legisladora oficialista manifestó que “he llegado a la conclusión personal de que su nombramiento no le hace bien al Poder Judicial ni a Chile”.

CISTERNAS: “CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS”

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, defendió este martes la nominación de Lusic como nueva ministra, ya que “cumple con todos los requisitos”, pese a los cuestionamientos dados a conocer durante las últimas jornadas.

En entrevista con radio Cooperativa, Cisternas descartó haber conocido presuntas irregularidades en la designación de John Campos como notario, aseverando que “son cuestiones que nos llegan a la Suprema solo por la vía de alguna denuncia o algún reclamo”. 

Al ser consultado sobre si Lusic debe ser tomada en cuenta para el puesto, respondió que “yo entiendo que sí, porque su evaluación hasta ahora ha sido buena. Yo por ejemplo voté a favor de ella, de incluirla en la quina, porque los antecedentes que estaban disponibles permiten afirmarlo así”.

 “Yo he sido compañero de Sala con ella en la Corte de Apelaciones y creo que cumple con todos los requisitos para desempeñar ese cargo”, enfatizó.

APOYO DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS

Entre los que la han apoyado figuran la diputada comunista Carmen Hertz y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Hertz dijo a La Tercera que “eran decisiones difíciles en tiempos difíciles y Dobra Lusic estuvo a la altura”, al referirse a la actuación durante el régimen militar de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

LA QUINA

La quina para llenar el cupo de Milton Juica está integrada por los ministros Sergio Mora, Miguel Vázquez, Roberto Contreras, María Angélica Repetto y Dobra Lusic.

De acuerdo al artículo 78 de la Constitución, si la magistrada es rechazada en Valparaíso, el máximo tribunal deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en su reemplazo y se repetirá el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.

PPD pide al Gobierno “retirar de inmediato” nombramiento de Dobra Lusic para la Suprema

Vocero de Corte Suprema: “Lusic cumple con todos los requistos para el cargo”

Van Rysselberghe pide a La Moneda “reevaluar su apoyo” a jueza Dobra Lusic

Defensores de DDHH respaldan a Dobra Lusic para la Corte Suprema