Ad portas de la votación en el Senado Gobierno retira nombramiento de Dobra Lusic

La decisión que varios legisladores oficialistas y de oposición esperaban en el Congreso, de todas formas sorprendió a la opinión pública a menos de una hora de que se iniciara la sesión en que los senadores se iban a pronunciar a favor o en contra de la cuestionada jueza.

279

Luego de enfrentar varias semanas de críticas por la nominación de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, para integrar la Corte Suprema en reemplazo del ministro próximo a retirarse, Milton Juica, el Gobierno optó por dejar sin efecto su propuesta que debía ser votada a las 15:30 horas de este miércoles en la Cámara Alta.

Se requerían los dos tercios del total de miembros de la Cámara Alta para ser aprobada la nominación.

Hace un mes el Presidente Piñera informó que esta magistrada era la seleccionada del Gobierno para integrar el máximo tribunal.

Su postulación no había estado excenta de cuestionamientos. Uno de ellos es las gestiones que habría realizado la magistrada para que se nombrara a John Campos como notario interno.

Según se indicó la tarde de este miércoles, el Ejecutivo ingresó un oficio a la oficina de partes y informó en la Sala de su decisión.

“He resuelto retirar el citado oficio del honorable Senado y en consecuencia retirar también la urgencia de su despacho”, señala el nuevo documento firmado por el Mandatario y enviado al presidente del Senado.

El Gobierno deberá elegir a su candidato para integrar el máximo tribunal del país entre los otros cuatro jueces que integran la quina que le propuso la Suprema: Sergio Mora (por derecho propio), Miguel Vázquez, Roberto Contreras y María Angélica Repetto.

Tres han sido los magistrados que han enfrentado un revés en el Senado: Carlos Cerda en 2006, Alfredo Pfeiffer en 2008 y Juan Manuel Muñoz en 2013. Los dos primeros llegaron al máximo tribunal luego de una nueva postulación.

Horas decisivas para Lusic: Senado vota esta tarde su nominación a la Suprema